• 25siete

Francia: prohibirán certificados de virginidad y perseguirán a los médicos que los emitan

Actualizado: sep 18

Para el Profesor de Ginecotocología Leonel Briozzo, se le debería retirar el título a quienes desarrollen esa práctica “antiprofesional”.

Marlène Schiappa, ministra encargada de Ciudadanía del gobierno francés, trabaja en un proyecto de ley contra los separatismos religiosos, que incluye la ilegalización de la expedición de certificados médicos que garantizan que una mujer es virgen antes del matrimonio.


Según un informe divulgado por Radio Internacional Francia, estos certificados son solicitados por varias comunidades religiosas previo al matrimonio. El médico, o la obstetra-partera, examina a la mujer para verificar la integridad del himen, en cuyo caso, se descarta que haya tenido relaciones sexuales por la vía vaginal.


El informe menciona que la Organización Mundial de la Salud ha señalado que "estas pruebas nocivas e innecesarias desde el punto de vista médico viola varios derechos humanos y normas éticas, en particular el principio fundamental de la medicina consistente en no causar daño".


La ministra Schiappa, prometió que está práctica será prohibida y que se perseguirá penalmente a quienes emitan un certificado de virginidad, ya sea por parte de un médico, otro profesional o un familar”.


Consultado por 25siete, el Dr. Leonel Briozzo, Director de la Clínica Ginecotocológica A de la Facultad de Medicina, dijo que esa práctica debería estar prohibida por el Código de Ética de los propios médicos. Señaló que, más que promover una ley, los propios médicos deberían retirarle el título que quienes desarrollen “esa práctica antiprofesional”.

Publicación original 15/09/2020

  • Facebook Black Round
  • Tumblr Black Round