top of page
  • Foto del escritor25siete

Fuego en las panaderías

Por Baltasar Aguilar Fleitas

Hace poco más de una semana ocurrió un incendio grave en el Shopping de Punta del Este. Se registraron importantes pérdidas materiales y quedaron muchas personas sin trabajo aunque no hubo lesionados graves ni muertes. Parece que este desgraciado suceso se originó en la panadería de un conocido supermercado ubicado allí.


El fuego, uno de los cuatro elementos de la naturaleza según Empédocles y el más importante, el origen o arché según Heráclito, ha tenido un protagonismo importante en la historia del pensamiento y ha sido motivo frecuente para el arte.


En la revisión histórica surge nítido, entre otros, el caso de Londres. En 1665 la peste bubónica se apoderó de esta ciudad y mató a más de 100.000 personas. Al año siguiente, cuando ya decaía el número de casos, se produjo el gran incendio de Londres y se apagó la epidemia. ¿El fuego limpió la ciudad? “Es tentador pensar que el fuego limpió a la ciudad, pero los hechos no respaldan esa teoría pues lo que ardió fue el centro de la ciudad, que no había sido casi afectado por la epidemia. Ésta estaba en los suburbios, que no se quemaron" expresó Vanessa Harding, profesora de Historia de la Universidad de Londres.


El gran incendio de Londres que ocurrió entre el 2 y el 5 de setiembre de 1666 se ha atribuido a distintas causas pero la más aceptada propone que se originó en la panadería de Thomas Farriner en Pudding Lane y se extendió rápidamente. Arrasó edificios públicos y dejó sin casa a unas 70.000 personas.


El cuadro de la semana es un detalle de una pintura de autor anónimo, probablemente hecha desde un barco. Se ve la Torre de Londres a la derecha, el puente de Londres a la izquierda y la catedral de San Pablo al fondo en medio de grandes llamas.

Publicada: 16/08/2022

bottom of page