• 25siete

Fuera del alcance de los niños

También en Uruguay se dispararon las intoxicaciones por alcohol gel.

El pasado 18 de octubre 25siete dio a conocer que España reportó una epidemia de intoxicaciones en niños por alcohol en gel, con un aumento del 900% en relación a las cifras reportadas antes de la pandemia de COVID-19.

La mayoría de los casos se deben a ingestión del producto por parte de niños menores de 5 años, aunque en un 15% de los casos el contacto con el alcohol gel fue a través de los ojos, las vías respiratorias o la piel.

25siete consultó a la doctora Amalia Laborde, directora del Departamento de Toxicología del Hospital de Clínicas y del Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIAT), sobre la situación del Uruguay.


"El alcohol en gel tiene concentraciones muy altas de etanol ( 60 a 95%) y a veces asociado con isopropanol, por lo que una ingesta en niños puede ocasionar una intoxicación alcohólica aguda grave", alertó la experta.


Laborde añadió que "efectivamente, tenemos casos de intoxicación por alcohol en gel en niños. Ha habido un incremento a partir del marzo 2020 de las consultas al CIAT  respecto a años anteriores". A título de ejemplo señalo que "en marzo de 2019 tuvimos un caso y en marzo de 2020, 16 casos".

Señaló que en "la mayoría de los casos la intoxicación tuvo carácter leve y se expresó en síntomas, como vómitos, diarrea, tos, enrojecimiento ocular, lagrimeo o visión borrosa, que, en general, revirtieron en pocas horas". Pubicacón original: 21/10/2020

  • Facebook Black Round
  • Tumblr Black Round