top of page
  • Foto del escritor25siete

#FueraDeControl - En el 16% de los homicidios ni siquiera se conoce el motivo

Por Georgina Mayo

Este lunes de madrugada en el barrio Unión un enfermero del Banco de Seguros del Estado intentó conservar la mochila con la que transitaba por en el cruce de Félix Laborde y Juan Jacobo Rousseau. Este hombre, de 34 años de edad, fue rapiñado por otros dos. La fiscal de Homicidios de 3er Turno, Adriana Edelman, dijo a Radio Fénix y 25siete que “recién se están buscando evidencias” luego del homicidio perpetrado y que hasta donde se informó en esta jornada, dos hombres rapiñaron al trabajador dándose a la fuga en la moto en la que circulaban.


En el lugar la policía encontró cartuchos de escopeta con la que habrían disparado. Además este lunes, se entregó uno de los miembros de una de las bandas enfrentadas en Villa Española y que estaba requerido por el homicidio de otra banda rival. Gustavo Albín se entregó este lunes luego de que el 19 de enero pasado, mientras el ministro del Interior Nicolás Martinelli comparecía en la Comisión Permanente, su hijo fuera asesinado mientras se baleaba su vivienda. El hermano de Albín también fue herido para luego fallecer.


“La mayoría de las rapiñas se perpetran para sostener el consumo de drogas”, dijo una fuente consultada por este medio. En tanto, en varios barrios de Montevideo se vive enfrentamientos entre bandas que resultan en homicidios por los llamados ajustes de cuentas.


Consultado el diputado Sebastián Valdomir del Frente Amplio acerca de las explicaciones dadas sobre los ajustes de cuentas en la última comparecencia de Martinelli al Parlamento, el representante de la oposición respondió a este medio que en esa ocasión, ni el secretario de Estado ni los jefes de policía, que también hicieron uso de la palabra durante, se detuvieron a explicar qué sucede puntualmente con esta clase de homicidios.


En el año 2023, hubo 382 homicidios cifra que se iguala a la de 2022 cuando se registró un homicidio más, es decir 383. Ambas cifras supera a los registros de este delito en 2021 cuando hubo 306 homicidios mientras que en 2020 sumaron 341.


Durante su gestión, públicamente, el exministro del Interior Luis Alberto Heber dijo que “es imposible poder prever un problema de ajuste de cuentas, que tiren con armas automáticas y acribillen a otros integrantes de otras bandas que se enfrentan por territorios de distribución de drogas y deudas”. En esta ocasión, durante la comparecencia del ministro del Interior Nicolás Martinelli, no hubo referencia alguna a los ajustes de cuentas. Durante la administración del exministro Eduardo Bonomi, el otrora senador Luis Lacalle Pou señaló en su intervención durante una instancia de interpelación: “qué un ministro del Interior use como argumento de la violencia las bandas de narcotráfico…cuando es su responsabilidad que abunde el narcotráfico…por supuesto que ahí me genera otra suspicacia”.


En tanto, el informe del Observatorio de Criminalidad del Ministerio del Interior correspondiente al 2023 aún no se divulgó. Acerca de los conflictos entre grupos criminales, por tráfico de drogas y ajuste de cuentas, la secretaria de Estado mostró en la Comisión Permanente que 47% de los homicidios se explican por esas causas; 12% por altercados espontáneos (no domésticos); 14% por violencia intrafamiliar y situaciones relacionadas; 4% de los homicidios se producen tras rapiñas y por otros motivos los homicidios se ubican en el 6%. Además, según las cifras expuestas por el Ministerio del Interior, 16% de los homicidios perpetrados en 2022 se explican en “motivos desconocidos”.


Durante la comparecencia del ministro Nicolás Martinelli se subrayó que el gobierno a través de esa secretaría de Estado continuará con los planes que hasta ahora habían seguido sus antecesores.

Publicada: 30/01/2024

Kommentare


bottom of page