top of page
  • Foto del escritor25siete

Geometría y símbolos

Por Baltasar Aguilar Fleitas

El pintor, escultor, docente y escritor uruguayo Joaquín Torres García nació en Montevideo el 28 de julio de 1874 y murió en 1949. Por lo tanto en este año 2024 se conmemora el 150 aniversario de su nacimiento, lo que ha motivado la realización de diversas actividades para recordarlo.


Los padres de Don Joaquín fueron un hombre catalán y una mujer uruguaya. Su familia se trasladó a España cuando él tenía 17 años. Allí comenzó su aprendizaje en arte y tomó contacto con personalidades destacadas de la cultura europea vinculadas a las vanguardias del momento. Viajó por varios países de Europa y Estados Unidos y residió en algunos de ellos, pero ante la crisis política y económica de los años 30 en el viejo continente,Torres García se trasladó con su familia a Madrid y luego, en 1934, se instaló definitivamente en Montevideo donde fue reconocido como un artista célebre lo que le permitió tener mucha participación en charlas y publicaciones y fundar una escuela de arte.


Se le considera el creador del movimiento artístico llamado Universalismo Constructivo. ¿Qué propone esta corriente? En su libro del mismo nombre que se publicó en 1944 y que reúne las conferencias que dictó sobre su concepción del universo y el arte, encontramos las claves de este movimiento.


El autor creyó en un orden universal basado en la unidad de todo lo existente. Para expresar esa unidad Torres García propuso un lenguaje abstracto que surge de simplificar y geometrizar los elementos; al respecto dice: “No puede existir, para mí, convicción mayor que ésta: primero la estructura, después la geometría, luego el signo, finalmente el espíritu, y siempre la geometría”.


La obra de Torres García que presentamos esta semana se llama Constructivo con calle y gran pez (1946) y representa una escena urbana que tiene una composición similar a una cuadrícula. Allí se ven múltiples espacios habitados por personas que parecen llevar su vida habitual y le dan a la ciudad un aspecto de movimiento, de vida cotidiana como subir a un ómnibus, conducir un coche y pasear a un perro. En la parte superior pintó un gran pez que significa la naturaleza, una campana y el número 1 dentro de un triángulo.


Constructivo con calle y gran pez fue creado tres años antes de la muerte del artista. Los símbolos y figuras están contenidos en un ordenamiento geométrico fiel a la concepción teórica y filosófica del artista. Para ello se vale de líneas gruesas horizontales y verticales que segmentan el cuadro y también del uso de colores primarios. 


Ante toda obra de arte, además de observarla  y describirla deberíamos preguntarnos cuál es el mensaje trascendente que es posible recoger más allá de la inmediatez de las figuras. Este paisaje urbano ¿no será una descripción crítica del alejamiento de las personas entre sí y la fragmentación con que afrontan el diario vivir? Y en cuanto al orden geométrico ¿no será esa la verdadero malla geométrica que soporta lo real y que la insuficiencia conceptual y de nuestros sentidos nos impide ver? 


En esta serie hemos visto dos ejemplos de fragmentación de esa realidad que se nos muestra continua: Las señoritas de Avignon, de Picasso y La montaña de Saint Victoire, de Cezánne. Esta empeño en descomponer, en facetar la realidad puede verse como un esfuerzo para desarmar lo que vemos y naturalizamos: como se sabe, todo se puede deconstruir.


Dos apuntes finales: cabe recordar que la Escuela de Torres García produjo 35 murales para el Pabellón Martirené del Hospital Saint Bois. Y también que el 8 de julio de 1978 se produjo un gran incendio en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro que se llevó 73 obras del maestro que formaban parte de una selección que se realizó con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento cuatro años antes.


En esta serie incluimos otra obra de Torres García que se puede ver en este enlace.

___________________________

Constructivo con calle y gran pez

Joaquín Torres García

Año1946

Óleo sobre cartón montado en tela de lino.

Sin marco: 53,2 × 79 cm. Con marco: 85 × 111 cm

Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA)

Publicada: 27/08/2024


Comments


bottom of page