• 25siete

#GH - Tribunal Constitucional español avaló despido de trabajador espiado por la patronal

En fallo muy dividido, de 6 a cinco, el órgano jurisdiccional admitió como prueba de los hechos ilícitos cometidos por un empleado infiel la grabación de sus actos ilícitos en beneficio de la competencia.

El Tribunal Constitucional de España avaló el despido de un trabajador, tras haber sido grabado cometiendo irregularidades durante su horario de trabajo.


La grabación se realizó sin el previo aviso a los empleados de que cualquier grabación podría ser usada como prueba en su contra, de incurrir en acciones actitudes ilícitas en sus puestos laborales.


Mientras 6 de los magistrados consideraron válida esa prueba, los 5 restantes opinaron que ello supone vulnerar gravemente los derechos de los empleados y marca un retroceso en las garantías de las relaciones laborales.


Inicialmente, la sentencia de un Juzgado de lo Social en el País Vasco había avalado la decisión de la empresa, porque la gravedad era “suficiente como para justificar su despido disciplinario”. El fallo fue recurrido y el Tribunal Superior de Justicia acogió la apelación, ya que el elemento probatorio en debate se trataba de "una prueba ilícita”.


En ese punto, la empresa interpuso recurso de casación, pero que fue rechazado por el Tribunal Supremo, ante lo cual accionó un recurso de amparo al Tribunal Constitucional.


Finalmente el Supremo Tribunal Constitucional falló a su favor, en el entendido de que “existía una razonable sospecha de apropiación de objeto de la empresa” y a que el sistema de videovigilancia estaba en un lugar visible que advertía de su existencia.

Publicada: 01/11/2022




Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
AU
AU

press to zoom
Aviso
Aviso

press to zoom
Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
1/3