top of page
  • Foto del escritor25siete

#Gil – Miembro GACH se retractó de sus dichos sobre el efecto imán de la vacuna Pfizer

Actualizado: 7 ago 2021

El doctor Juan Gil había sorprendido a la comunidad académica en su aparición en el programa Buen día de canal 4, donde afirmó “es natural que ocurra” el efecto denunciado por el diputado César Vega.

El entrevistado —presentado en el programa como “experto”— sostuvo en referencia a los dichos de Vega que “ya estábamos en conocimiento, porque es un componente de la vacuna” (…), “que produce una especie de imantización” y que “es natural que ocurra”. Indicó que “quizás sea más exacerbado en unas personas que en otras, yo sinceramente probé”.


Si bien el programa dijo basarse en lo informado por “mis expertos colegas”, las reacciones de científicos en las redes sociales no mostraron coincidencia con tales afirmaciones

Su retractación llegó el 4 de agosto a través de una carta dirigida a “integrantes y colaboradores del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH)” en la que pide “mis más sinceras disculpas” por sus dichos.

En el texto señala que ”en virtud que dicha afirmación no es correcta (no hay evidencia de ningún efecto magnetizante de las vacunas), corresponde a mi responsabilidad profesional y académica, rectificarla, tanto ante la Academia, mis ex-colegas del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Ministerio de Salud Pública y público en general, dado que la afirmación fue efectuada en un medio de difusión o canal abierto”.

Publicación original: 06/08/2021

bottom of page