top of page
  • 25siete

Glass Onion

Por Martín Coitinho

El director Rian Johnson saltó a la fama allá por 2012 con “Looper”, una película de ciencia ficción y viajes en el tiempo, que encantó en general a la crítica y a mí me dejó bastante indiferente.


Luego vino “El último Jedi”, película muy divisiva, por razones buenas y malas (hay gente que la odia por motivos injustificables que tienen más que ver con el racismo y la misoginia). A mí no me gustó, pero porque creo que buscó hacer algo TAN distinto que rompió demasiadas convenciones, y terminó en una subversión por la subversión misma.


Cuando salió “Knives Out” fue una bocanada de aire fresco. Una historia de misterio inspirada en Agatha Christie, que usa el misterio central para decir muchas cosas a nivel social. En ese sentido, el plano final de la película es maravilloso.


Y allí pasó algo inesperado: Netflix puso plata. Mucha. 400 millones de dólares, para comprar las secuelas. Y lo que prometía quizás ser una interesante serie de estrenos en cine con relativo éxito, pasó a ser una propiedad intelectual de un servicio de streaming. ¿Podemos culpar a Johnson? Por supuesto que no. Pero sigue siendo un problema.


“Glass Onion” es la primera de esas secuelas del detective Benoit Blanc (un excelente Daniel Craig), junto a otro gran elenco, y es una merecedora sucesora de la película anterior.


Aquí también es tan importante el misterio como lo que se quiere decir de los personajes. Y en GRAN parte, no es nada bueno.


“Glass Onion” es una sátira social disfrazada de misterio, con unos valores de producción increíbles (desde la música, pasando por el vestuario, la escenografía, etc.), en la que cada personaje tendrá sus motivaciones ocultas, que se irán revelando, justamente, como capas de una cebolla.


El tono es siempre lúdico (la película es casi una comedia) y se nota que los actores disfrutan sus papeles. Edward Norton, en particular, parece saborear cada momento en pantalla, pero el elenco entero (y me cansaría de solo tipear todos esos nombres, es brillante).


Hay más vueltas de las quizás necesarias, y la película no es corta, pero es imposible apartarse de la pantalla desde comienzo a fin.


Y como promesa de un ciclo centrado alrededor de este personaje principal, este detective tan idiosincrático, es una muy buena cosa.


Queremos más de esto.


Pero lo queremos en cine.

Publicada: 27/12/2022


Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
AU
AU

press to zoom
Aviso
Aviso

press to zoom
Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
1/3
bottom of page