top of page
  • Foto del escritor25siete

#GrúaAsesina - Aclarada la muerte de la mujer en Artigas por camión no autorizado de la Intendencia

Por Georgina Mayo

La intendencia de Artigas puso a circular un camión grúa sin autorización que mató a una mujer que caminaba por la banquina en mayo pasado. El camión cuenta con un sistema hidráulico que estaba sostenido con una cadena que se soltó al momento del siniestro ocurrido el 11 de mayo pasado. El chofer del camión grúa de la Intendencia finalmente fue condenado por homicidio culposo por la jueza Carolina Olivera. Se trata del funcionario de la intendencia de ese departamento, Carlos Alano, de 53 años de edad quien resultó responsable del homicidio de una mujer que caminaba por la banquina mientras Alano conducía el vehículo a alta velocidad y en malas condiciones.


El caso se dirimió vía juicio abreviado acordado entre la fiscal Sabrina Masaferro y el chofer de la Intendencia a quien se había formalizado en mayo pasado luego que el 11 de ese mes sobre las 18 horas, Alano López embistiera a Andrea Fabiana Feliz Bressan.


El vehículo circulaba por la calle By pass de la ciudad de Artigas y pocos metros antes de llegar al cruce de la calle Ciudad de Quaraí, embistió con un brazo de la grúa a la víctima que caminaba por la banquina en la misma dirección. El camión, mientras, circulaba a una velocidad no inferior a 60 Km/h inadecuada y excesiva en la zona. La defensa de la familia de Feliz Bressan sostuvo que el chofer actuó en forma negligente e imprudente y como consecuencia del impacto -indicó a Radio Fénix y 25siete la abogada Miredi Vizcarra-, la víctima falleció minutos más tarde en el nosocomio debido a las lesiones sufridas.


La pericia médico forense realizada determinó como causa de muerte trauma creneoencefálico grave, anemia aguda por lesión de grandes vasos de causa traumática.

La pericia del camión de la intendencia -a la que accedió 25siete- reveló que el vehículo mide 7,7 metros de largo y 2,5 de ancho; observando sobre su lateral derecho un pie hidráulico que se encuentra sujeto por una cadena con enganche en una de sus extremidades; a una distancia total de 0.80 cm de altura desde el piso. En tanto que el pide hidráulico midió una longitud total de 1,35 metros.

“Durante la investigación se verificó que los sensores del pie hidráulico se habían roto y pusieron una cadena”, dijo Biscarra a 25siete. La cadena se soltó al momento del siniestro y pegó a la víctima en su cráneo. “El camión tenía la autorización vencida y no estaba en condiciones de circular”, agregó Vizcarra quien subrayó que “el camión continúa circulando en la ciudad”.


Para alcanzar el acuerdo para que se tramitara el juicio abreviado en este caso, el funcionario municipal imputado admitió plenamente los hechos atribuidos, describió la sentencia a la que accedió 25siete.


Carlos Aldano fue finalmente condenado por la comisión de un delito de homicidio culposo a la pena de 24 meses de prisión a cumplirse en régimen de libertad aunque deberá cumplir con residir en un lugar determinado, sujeción a la vigilancia de la Dinasla, presentación a la seccional correspondiente a su domicilio una vez por semana, realización tareas comunitarias 4 horas semanales por el plazo de 6 meses, la prohibición de conducir vehículos por todo el período de condena con retiro de su libreta de conducir.

Publicado: 15/08/2023

Comentários


bottom of page