top of page
  • Foto del escritor25siete

Guatemala: imputan periodista por cubrir una protesta

Por Georgina Mayo

La periodista indígena Anastasia Mejía Tiriquiz se encuentra en arresto domiciliario luego de treinta y cinco días de prisión preventiva efectiva. Disturbios y protestas relatados por la periodista maya provocaron su encarcelamiento.

Las medidas cautelares de arresto domiciliario y la fianza de 20 mil quetzales (2.200 euros) se extenderán hasta febrero de 2021, luego que este viernes compareciera ante el juzgado de primera instancia penal de Santa Cruz del Quiché, Guatemala.


Después que se sumaran denuncias de que la periodista fue detenida durante treinta y cinco días sin comparecer ante un juez, este viernes en audiencia le imputaron delitos de sedición y atentado con agravantes.


Anastasia Mejía Tiquiriz fue detenida en setiembre luego que el alcalde de Joyabaj, Florencio Carrascosa, la denunciara tras las protestas y saqueo perpetrados en la sede de la alcaldía.


La protesta se puede ver en el canal Xol Abaj TV que se emite bajo la dirección de la ahora imputada.


Unos 40 minutos de relato de la periodista sobre la situación generada entre el alcalde y vendedores de la plaza, provocó que Carrascosa -quien encabeza ese organismo desde el año 2008- denunciara a la periodista.


En tanto, en el portal Prensa Libre, la periodista Marielos Monzón relató que la ahora imputada el 24 de agosto pasado cubrió las protestas de un grupo de vendedores contra el alcalde de Joyabaj, Florencio Carrascosa, por presuntos actos de corrupción.


Además, los vecinos -continúa la crónica de Prensa Libre- exigían al alcalde un espacio de diálogo para resolver el retiro de sus puestos de venta en la plaza central del municipio.


En su relato para Xol Abaj TV, Anastasia Mejía describió que ninguno de los puntos propuestos por los vendedores de la plaza fue aceptado por el alcalde.


El asunto derivó en protestas y quema de muebles de la alcaldía.


Durante el período 2016-2020 Anastasia Mejía fue concejal opositora al alcalde.

Este viernes en la audiencia, la jueza declaró falta de mérito para imputarla por los delitos de robo e incendio agravado, informó en su portal la Unidad de Protección a Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua).


La Udefegua denuncia el persistente uso indebido del derecho penal para criminalizar la labor de periodistas independientes.


El 22 de octubre pasado, ocho días antes que se celebrara la primera audiencia judicial contra la periodista imputada, la relatoría especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos consideró inadmisible la dilación de la detención de Mejía Triquis y llamó al Estado de Guatemala a respetar su derecho personal y un debido proceso legal.


Guatemala ocupa la posición 116 de 180 países como uno de los mas peligroso para ejercer la libertad de prensa.

Publicación original: 31/10/2020


bottom of page