• 25siete

Gurises Unidos alerta: filtración en el caso de explotación en Treinta y Tres expone a denunciantes

Por Georgina Mayo

La investigación sobre la red de explotación sexual en el departamento de Treinta y Tres continúa abierta. La fiscal Viviana Maqueira citó a varios técnicos del Inau como testigos. Otras diez personas están denunciadas como indagadas.


La Organización No Gubernamental Gurises Unidos elaboró un informe para revelar que unos veinte niños, niñas y adolescentes sufren eventuales situaciones de explotación sexual en el departamento de Treinta y Tres.

El director de Gurises Unidos Gustavo Salles dijo a 25siete que “el informe resultó de un trabajo articulado intersectorial” y fue la base de la denuncia penal presentada en marzo de 2020 y que investiga la fiscal Vivian Maqueira.


Salles agregó que luego de que se filtrara el informe en el que se basó la denuncia penal, debieron trabajar nuevamente con las personas que están en situación de vulnerabilidad y añadió que la filtración del informe en medio de una investigación judicial abierta puede ser arriesgado para la vida de las personas porque “la ciudad de Treinta y Tres es muy pequeña”. Calificó como “muy complejo” que se haya filtrado la denuncia.


¿Cómo se hace para que los niños y adolescentes que viven estas situaciones vuelvan a confiar para denunciar?, se preguntó.


Salles dijo a 25siete que su organización está conformada por un equipo técnico que orienta y articula a distintos actores, como Inau, escuelas, intendencia y Poder Judicial, para asesorarlos en el tema de explotación sexual comercial.


En tanto, el coordinador técnico Diego Pailos sostuvo que, luego de la filtración del informe, constantemente monitorean la situación. Dijo que hasta ahora no se presentó “nada anómalo” pero que siguen de cerca que no haya posibles represalias contra posibles denunciantes.


Pailos hizo hincapié que el desafío es poder mejorar la detección temprana de estas situaciones y, además, una vez detectada, mejorar el seguimiento a las víctimas proveyéndoles hasta de soluciones habitacionales y espacios terapéuticos.


Números y muertes

La ONG Gurises Unidos es la única en convenio con el Inau en el departamento de Treinta y Tres que aborda el problema de la explotación sexual de menores.


Pailos indicó a 25siete que en el informe presentado el año pasado por el Comité Nacional para la Erradicación de Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (Conapees) se contabilizaron en el país más de 400 casos vinculados a la explotación sexual comercial y en el departamento de Treinta y Tres, 18 casos.


Pailos dijo que la muerte de la adolescente que se practicó un IVE (interrupción voluntaria del embarazo) no está, en principio, vinculada con la explotación sexual denunciada por Gurises Unidos.


Tanto Salles como Pailos indicaron que, de hecho, la denuncia presentada en marzo de 2020 no se amplió cuando a fines de enero pasado falleciera la adolescente.


Otras dos muertes son investigadas en Treinta y Tres que en principio pueden estar vinculadas a casos de explotación sexual.

Publicación original: 05/03/2021