top of page
  • Foto del escritor25siete

Hay situaciones de hambre entre estudiantes de liceos que las autoridades se niegan a reconocer

La vicepresidenta de Fenapes, Marcela Da Col, se refirió a los números que trascendieron desde el Codicen sobre la alimentación de adolescentes en centros de estudio.

La vicepresidenta de Fenapes, Marcela Da Col, dialogó con Radio Fénix y 25siete sobre el nivel de alimentación de los alumnos en distintos centros de enseñanza, luego que desde el Consejo Directivo Central trascendiera la cifra de más de 7.000 estudiantes que padecen condiciones alimentarias inseguras.


Da Col dijo que “el sindicato de profesores de Secundaria no se ha reunido en los Consejos de Salarios para intercambiar sobre la verdadera preocupación que tenemos que es el recorte presupuestario que afecta a estudiantes y trabajadores”.


Describió que hubo “instancias bipartitas que han pasado más que nada por la información de la administración sobre lo que se quiere hacer pero no para dialogar sobre las preocupaciones de lo sindicatos de la educación”.


La dirigente dijo que “mientras intentamos poner en la agenda la situación de la educación pública que sufre un doble embate: una reforma educativa que se rechaza por parte de los docentes, y por otro el recorte presupuestal que resiente a todos los trabajadores, auxiliares de servicio y administración que se ven afectados por el recorte presupuestal”.


Da Col dijo que “de la población en edad de estudiar 85% accede a la educación pública”. En este sentido -continuó- uno de las reclamos de la administración que niega hasta ahora es la situación de hambre que viven estudiantes”.


Añadió que “justamente la Anep ha divulgado es un número”, aproximadamente 7200 estudiantes que estarían en esas condiciones de vulnerabilidad alimentaria. Da Col sostuvo que los números en Secundaria sobre el hambre entre los alumnos “es un número muy solapado porque todos creemos que es en las escuelas que los niños acceden a los comedores pero no es así, esto es producto de la crisis de trabajadores que no pueden llevar un plato a sus hogares y que afecta también a los estudiantes adolescentes”.

Publicado: 28/06/2022

bottom of page