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He aquí el hombre

Por Baltasar Aguilar Fleitas

El Museo del Prado de Madrid no cesa de sorprendernos. Desde el 28 de mayo pasado y durante nueve meses expondrá nada más ni nada menos que Ecce Homo (He aquí el hombre o Aquí está el hombre), una obra que el artista italiano Caravaggio pintó hacia inicios del siglo XVII. Ecce Homo son las palabras con que el gobernador romano de Judea, Poncio Pilato (o Pilatos) presentó a Jesús a la multitud reunida ante su residencia para que ésta decidiera su destino. La muchedumbre aclamó por su crucifixión. Ese momento es el que pintó el gran artista milanés.


El 19 de marzo pasado presentamos en esta serie un cuadro de Caravaggio, llamado Baco y hablamos de su vida azarosa y compleja personalidad. En esa oportunidad dijimos que Caravaggio nació en Milán en 1571 y murió en Porto Ercole, Italia, en 1610. Era hosco, violento, intolerante y de carácter irascible. Participó en innumerables reyertas, mató por lo menos a una persona, fue herido, estuvo preso, se escapó de la prisión, fue condenado a muerte y precisamente en estas circunstancias y en esa época pintó este cuadro, aunque no se sabe con exactitud dónde, en qué fecha ni por encargo de quién.


Esta obra representa los sucesos de la Pasión narrados en el evangelio de San Juan (19:2-5) “Los soldados, que habían trenzado una corona de espinas, se la pusieron a Jesús en la cabeza y lo vistieron con un manto color púrpura. ¡Viva el rey de los judíos! -gritaban, mientras se acercaban para abofetearlo. Pilato volvió a salir. -Aquí lo tienen -dijo a los judíos. Lo he traído para que sepan que no lo encuentro culpable de nada. Cuando salió Jesús llevaba puestos la corona de espinas y el manto color púrpura. -¡Aquí tienen al hombre! -les dijo Pilato”. 


El personaje que está a la izquierda de la pintura es Pilatos, vestido de negro, que señala a Cristo y mira a la multitud ya con cara de desentendido. En el centro está Cristo humillado en su sufrimiento y mostrando sus heridas sangrantes. Lleva la corona de espinas y una vara como cetro. El personaje que está atrás de Cristo es uno de sus torturadores que le pone encima el manto púrpura, no para distinguirlo sino para ridiculizarlo.

 

Este cuadro formó parte de la colección privada de Felipe IV de España y es una de las 60 obras conocidas de Caravaggio. Se dice que es “el Caravaggio perdido” porque hasta no hace mucho tiempo se atribuyó a un alumno del pintor español José de Ribera. El cuadro apareció en una casa de subastas, fue recuperado y restaurado. Hay unanimidad entre los especialistas en que es una obra del gran pintor italiano.

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Ecce Homo

Caravaggio 

1605-1609

Óleo sobre tela

111 x 86 cm

Propiedad particular en exposición temporal en el Museo del Prado. Madrid

Publicada: 04/06/2024


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