• 25siete

Heber sobre policías imputados por homicidio: "fui a defender a los míos y Lacalle Pou me felicitó"

El ministro del Interior sostuvo que con la LUC hay menos casos de abusos policiales.

Los casos de abusos policiales registrados por la Policía, la concurrencia del ministro del Interior a las puertas de una audiencia judicial en Durazno donde dos policías están siendo juzgados por el delito de homicidio a título de dolo eventual y el apoyo recibido en las últimas horas del presidente Luis Lacalle Pou, fueron temas abordados por el secretario de Estado en el marco de un encuentro organizado en el Ministerio del Interior por el Día Internacional de la Mujer.


Consultado por VTV sobre los datos de abusos policiales solicitados por el ministro del Interior, debido a las críticas formuladas por abogados defensores públicos, Heber respondió que "en el año 2021 hubo 134 casos de abusos policiales, que es menor a otros años". Respondió que tras aprobarse la LUC se criticó que habría una ola de abusos policiales. Heber negó que este extremo haya sucedido y, de hecho, dijo que descendieron respecto a 2019 y 2020.


Heber dijo que, según los registros del Ministerio del Interior, hay menos personas abatidas antes y después de la LUC: 47 y 33. El ministro no hizo referencia al período que corresponden a estas cifras.


Además, subrayó, a manera de ejemplo, que Asuntos Internos trabajó para que se iniciara la denuncia de violación de cinco efectivos de Guardia Republicana, que actuaron fuera de su horario de trabajo "aunque esa situación no importa", indicó Heber, quien la calificó de "lamentable".


Acerca de los abusos policiales, "la Institución Nacional de Derechos Humanos "informó en forma imprecisa sin decir nombres y lugares", indicó el secretario de Estado y añadió que "la INDDHH se hizo eco de la denuncia de defensores de oficio que no denunciaron ante el Ministerio del Interior. Esto tiene tufillo electoral antes del 27 de marzo y datos genéricos no podemos aceptar".


Sobre su concurrencia a las afueras de una audiencia judicial en Durazno donde dos policías están siendo juzgados por el homicidio a título de dolo eventual, luego que persiguiran a un motociclista que no se detuvo ante un control y luego chocó contra un árbol, Heber dijo que "la justicia va a resolver, pero fui a defender a los míos cuando actúan bien, como soy duro y hacemos sumarios cuando se portan a mal. ¡Cómo no voy a apoyar a la Policía! La justicia no puede sentirse presionada. No entendemos la actitud de la fiscal, porque el policía persigue para no incurrir en omisión. La fiscal actúa en la investigación y es socia en la investigación".


Heber subrayó que el presidente Lacalle Pou apoyó su concurrencia al juzgado.


Consultado por 25siete acerca de su concepto sobre que la Policía es socia de la Fiscalía, Heber dijo que "coordinan acciones" y accedió a mantener el siguiente diálogo exclusivo:.


- ¿La Policía no es una herramienta de la justicia?

- ¿Decís que la Fiscalía maneja a la Policía?


- No, la Fiscalía no maneja a la Policía, pero le da órdenes sobre la investigación.

- Investigamos juntos....


- Los magistrados fiscales no es que lo cuestionen a usted, a la presencia de Luis Alberto Heber, cuestionan porque usted representa al Estado.

- Los magistrados dicen otra cosa... Yo digo que la fiscal, que es quien tiene que coordinar, está en contra de la Policía.


- Usted cuestiona un dictamen de la Fiscalía que está por encima de la Policía.

- Si, pero no dí mi opinión


- Pero su opinión no pertenece a Luis Alberto Heber...

- Si, yo soy Luis Alberto Heber y soy un ministro político


- Es un ministro del Estado y está representando al Estado, ¿que no es un quiosco, o sí?

- Yo no pienso que sea un quiosco, represento al Estado que defiende a la Policía que es la que defiende la ley que se vota en el Parlamento.


-¿No es una injerencia de un Poder a otro?

-No es una injerencia porque no estuve en la audiencia.


-Heber, ¿usted cree en la separación de poderes o no?

-Claro que sí, y la Fiscalía coordina con nosotros, no va en contra de nosotros...


-¿Cree en la separación de Poderes, pero si concurre a una audiencia se puede ver una intromisión?

-Es su opinión.


-Es una pregunta...

-No es así... Estoy respetando la separación de Poderes....

Publicado: 09/03/2022





Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
AU
AU

press to zoom
Aviso
Aviso

press to zoom
Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
1/3