• 25siete

«Historia de un amor no correspondido: Feminismo e izquierda en los 80», de Ana Laura de Giorgi

Por Inés Nogueiras

Surgido principalmente desde la izquierda ideológica, el movimiento feminista del Uruguay de la transición democrática tuvo, sin embargo, una relación no exenta de choques y tensiones con los grupos político-partidarios alineados de ese lado del espectro.


Con este desamor presente desde el mismo título, el libro de Ana Laura de Giorgi caracteriza al feminismo y a las feministas de la época para entender su construcción como sujeto político —construcción marcada por las experiencias de prisión, exilio o insilio durante la dictadura—, el camino que realizaron para apropiarse del feminismo como seña de identidad, y su esfuerzo por establecer la agenda de lo personal como espacio político. Esta investigación también repasa la conformación de grupos y espacios, los encuentros y los medios de difusión, la búsqueda de una mirada latinoamericanista y la articulación con el marxismo.


La parte sustancial de este libro pone el foco en la difícil inserción de la agenda feminista en espacios partidarios o sindicales, en los que las mujeres se toparon con la indiferencia o directamente con la violencia simbólica de sus compañeros varones. El rechazo a las preocupaciones feministas dentro de los partidos de izquierda provocó un reenfoque del movimiento hacia fines de la década del 80, y esta transformación echa luz sobre el camino que se ha recorrido hasta nuestros días.


La investigación de De Giorgi rescata la experiencia de las protagonistas, les da voz y articula sus testimonios con abundante material de archivo y algunos aportes teóricos relevantes. El conjunto termina priorizando la mirada personal y parándose en el terreno de la memoria individual y colectiva, espacios frecuentemente invisibilizados y, por esa razón, sumamente valiosos.


Más información aquí.

Publicación original: 02/03/2021