top of page
  • Foto del escritor25siete

#HogarSarandí - Respuesta del MSP indignó a los familiares de víctimas fallecidas por COVID-19

Por Georgina Mayo

Los familiares y curadores de los internos del Hogar Valdense “El Sarandí”, que denunciaron ante la Institución Nacional de Derechos Humanos la muerte de cinco internos con diagnóstico de COVID-19, rechazaron la respuesta dada por el MSP a la INDDHH, luego que se expidiera en setiembre sobre la situación vivida en ese hogar perteneciente a la Iglesia Evangélica Valdense. La institución había concluido que el MSP no garantizó el derecho a la salud y que discriminó internos, en el marco de la vacunación contra el COVID-19.


En su respuesta a la Institución Nacional de Derechos Humanos —y a la que tuvo acceso 25siete— el MSP manifestó que “si bien de iniciarse una nueva campaña de vacunación COVID-19, tendrán en cuenta las recomendaciones efectuadas por la INDDHH, indicó que la cartera “formalmente no comparte los fundamentos de la Resolución”.


Uno de los familiares denunciantes, Damián Roselli, dijo a 25siete que “lo único que queremos es que el MSP diga públicamente que se equivocó”.


En uno de los puntos de su respuesta, el MSP escribió que “no surge que la INDDHH haya analizado el proceder del Hogar El Sarandí, y en particular, qué medidas de prevención adoptaron dado que, aún de haber sido vacunados en el mes de marzo, no hubiesen logrado la inmunidad, lo cual exigía la adopción de medidas más diligentes. A ello se le suma que, al menos dos de los fallecidos (de 52 y 87 años de edad) bien pudieron ser vacunados en marzo en sus correspondientes franjas etarias, cuya gestión (que no se hizo) era responsabilidad de la dirección técnica y autoridades del Hogar”.


Por lo tanto, siguió el MSP en su nota a la INDDHH, “desconcierta por completo pretender atribuir cualquier tipo de responsabilidad a las autoridades de esta cartera ministerial, cuando el efecto de las vacunas, con relación a la curva de fallecimientos, comenzó a tener impacto sobre inicio de junio del año 2021”.


Familiares y Curadores: respuesta es una afrenta

En una carta que hicieron pública los familiares y curadores indicaron que “la propia respuesta del MSP omite nada más y nada menos que el propio MSP había transmitido al hogar y a los familiares que la vacunación correspondiente contra el COVID-19 se realizaría —como se venía haciendo históricamente— en la misma fecha en que se vacunaba a los otros establecimientos de larga estadía de la zona y con la vacuna Pfizer, la indicada para las edades y las comorbilidades de los residentes”.


La denuncia se presentó ante la INDDHH porque “llegada la fecha indicada, se le comunicó al hogar que no se realizaría la vacunación y se la aplazó por 28 días, con el agravante de que se administró otra vacuna distinta de la anunciada, que no era la indicada para toda la población del Hogar, dadas las edades de algunos residentes”.


Roselli agregó a 25siete que hasta ahora sólo se comunicó con el grupo de familiares la senadora del Frente Amplio-1001 Silvia Nane y que esperan poder reunirse con el ministro Daniel Salinas en la INDDHH. Añadió que “el ministro quería realizar una reunión en El Hogar Sarandí, pero ese no es el lugar”, dijo Rosselli. “No nos vamos a prestar a un show mediático”, sentenció.


El MSP respondió además a la INDDHH que “se estableció un plan escalonado, para prever situaciones de mayor riesgo que obviamente, no es lo mismo valorar a medio año de iniciado el plan de vacunación, con las estadísticas de contagio y mortalidad actuales y los resultados a la vista, que en el complejo momento en que se tomaron las decisiones, donde además existían recursos limitados”.


Sostuvo que el Hogar recibió su primera dosis con fecha 20 de abril. Por lo tanto, "si bien hubo otros grupos objetivos que fueron vacunados con anterioridad, la vacunación fue mucho más precoz de lo que le hubiese correspondido a una significativa cantidad de sus residentes si se hubiesen vacunado según su franja etaria. Y en relación al resto de la población del Hogar, tuvieron la oportunidad de ser vacunados dentro de sus franjas etarias en el mes de marzo de 2021”.


Familiares y curadores sostuvieron que “con perplejidad e indignación leemos que el escrito del MSP, además de deslindar sus responsabilidades propias, las transfiere al propio hogar y a los familiares de los internos por no trasladarlos y vacunarlos en los distintos puestos de vacunación del país”.


Desconoce por tanto que el propio MSP sí concurrió en tiempo y forma a otros establecimientos de similares singularidades a las del Hogar “El Sarandí”, con la vacuna recomendada.


En su carta pública “como familiares y curadores de residentes, se preguntaron entre otros puntos: ¿No hay nada para decir de la utilización de una vacuna no habilitada para el conjunto de los residentes dada la edad de algunos de sus integrantes?”.


En su carta pública los familiares y curadores del Hogar El Sarandí sostienen que “la respuesta recibida es una afrenta a la memoria de los fallecidos”.

Publicación original: 26/10/2021


bottom of page