top of page
  • Foto del escritor25siete

Homicidio u omisión: Fiscalía investiga muerte de 15 ancianos en residencial de Fray Bentos

Por Georgina Mayo


El fiscal Hugo Villanueva inició una investigación de oficio tras la muerte de 15 adultos mayores que enfermaron de COVID-19 en el Residencial Victoriano Sosa, de Fray Bentos, y que no fueron internados. El fiscal investiga los delitos de omisión asistencia u homicidio. El ministro de Salud, Daniel Salinas, concurrió al lugar.


El fiscal Hugo Villanueva, que ya solicitó los primeros informes para dar curso a la investigación, dijo a 25siete que “no recibió denuncia luego de la muerte de los 15 adultos mayores” por lo que inició la investigación de oficio, solicitando “informes primarios para luego ingresar la indagatoria en el sistema informático bajo la carátula de los delitos de omisión asistencia u homicidio”.


La muerte de los 15 adultos mayores se dio a conocer este domingo. Este lunes, el presidente Luis Lacalle Pou ordenó al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, que concurriera a Fray Bentos para conocer de primera mano la situación.


El portal de noticias El Rionegrense informó este lunes que la directora técnica del residencial, Daura Garazza, también está cursando la enfermedad y que la médica decidió quedarse en el hogar para atender a los ancianos. Garaza dijo que “se nos mueren tratando de darles todo lo máximo que tenemos; se nos mueren con todo el tratamiento, como si estuvieran en el hospital o en el sanatorio”. Garaza aclaró que los pacientes recibieron todos los tratamientos correspondientes a esta enfermedad.


En tanto, según pudo conocer 25siete, el fiscal Villanueva investigará por qué los adultos mayores no fueron trasladados a un centro de salud. Entre otros puntos, el fiscal apunta a conocer por qué se consideró que es lo mismo tratar a los adultos mayores en un residencial que en un centro de salud.


El representante del Ministerio Público indicó que una vez ingrese la investigación al sistema de Fiscalía y se desarrolle la indagatoria se podrá arribar a conclusiones al tiempo que se esperarán los informes técnicos de distintas instituciones que deberán responder sobre la situación.

Publicación original: 05/03/2021


bottom of page