• 25siete

Politólogo Fito Garcé: “no creo en las encuestas y menos en los escrutinios”.

Actualizado: sep 19

Entrevista de Violeta Pretil - Humor en serio.

- ¿Qué comentario le merece el revuelo que causó en el Frente Amplio su predicción sobre un posible triunfo de Laura Raffo en las departamentales de Montevideo?

- El Frente debería estar más tranquilo que antes y más tranquilo que ninguna otra fuerza política.


- Pero el único que habló de un posible triunfo de Raffo fue usted.

- Por eso mismo. Acordate que fui el único que se animó a decir que el Frente estaría arriba del 45% en la primera vuelta de la nacionales. ¿Y qué pasó, eh? Y después dije que el balotaje era una pasada para Luis y que no me entraba en la cabeza otro resultado que su victoria aplastante. ¿Y que pasó? Empate técnico, la elección más reñida de la historia. Así que la preocupada debería ser Raffo. Y será una pérdida para los montevideanos, porque salía muy bien en la propaganda de la AFAP y empatiza como nadie con la gente humilde.


- Pasamos a otro tema…

- ... dejame redondear lo anterior. Te voy a contar algo que no me gusta andar diciendo todos los días: en la Facultad de Ciencias Sociales los estudiantes me apodaron “la yeta”, porque dicen que al que yo doy ganador, la queda. ¿Y yo cómo lo tomo? Con espíritu republicano, como no podría ser de otra manera.


- Si es como usted dice, en Montevideo volverá a ganar el Frente Amplio. Algunas encuestas sorprendieron dando a Carolina Cosse primera en intención de voto entre las tres candidaturas, ¿cuál su lectura?

Yo no creo en las encuestas. La Ciencia Política es mucho más que una encuesta. Todos los que estamos en el ambiente alguna que otra encuesta hemos inventado (con los "no sabe/no contesta" se hacen maravillas). Y yo aunque soy conocido por mi modestia (eso se lo podés preguntar a cualquiera), creo tener un plus: porque si son pocos los que terminan la licenciatura en Ciencia Política, son mucho menos los que estamos en Todas las Voces en el canal 4. Obvio que no hay que marearse, pero por algo será.


- ¿Qué siente el Garcé ser humano y el Garcé académico cuando se abren las urnas y contrasta los votos emitidos con sus prediccciones?

Me siento gratificado, enriquecido por otras lecturas de la realidad. Pero así como no creo en las encuestas, menos creo en los escrutinios. Son números fríos, lecturas lineales carentes de la riqueza de matices del análsis que hace un encuestador profesional dibujando futuro ante un micrófono.


- ¿Incluso cuando predijo en 2005 que Jorge Gandini ganaría las municipales de la capital?

- En esa época la Ciencia Política estaba en pañales. Ni me acuerdo si ya estaba La Tertulia.


- Se arrepiente de haber dicho que el Frente Amplio no exhortó a cumplir con las medidas sanitarias cuando había dado una conferencia de prensa en la propia Torre Ejecutiva llamado a acatarlas?

- Que sea licenciado en Ciencia Política no quiere decir que no sea humano y por ende falible. ¿Vos sabés la cantidad de horas que tengo que hablar de cosas de las que no tengo idea? Muchos ven el medio vaso vacío. Yo prefiero ver que le erro bastante poco, si no cuento las prediciones electorales (esas no valen porque son escenarios complejos). Pero jamás defraudaré a los medios y seguiré tirando bolazos, pero dando la cara.


- Empecemos con las clásicas preguntas ping-pong de 25siete: ¿Qué le gustría ser en la otra vida?

- Meteorólogo, para no encarar algo muy distinto a lo que hago ahora.


- ¿Su predicción más acertada en política nacional?

- Que si renunciaba Sendic quedaba Topolansky de vice. Esa nadie me la reconoce y está en Youtube.


- ¿Y en política interacional?

Ahí tengo dos, a cuál mejor. Una fue cuando predije que China se venía con todo: dicho y hecho. Y la otra fue cuando dije, y tengo testigos, que el conflcito árabe-israelí tenía para largo: dicho y hecho.


- ¿Un programa de televisión?

- Todas las Voces.


- ¿Un referente acadámico?

- Marcelo Aquistapace, despagadísimo.

Publicación original 11/08/2020

  • Facebook Black Round
  • Tumblr Black Round