top of page
  • Foto del escritor25siete

Impactante: el homicidio es la primera causa de muerte materna en Estados Unidos

El estudio publicado en la revista del American College of Obstetricians and Gynecologists también reveló que el riesgo de ser asesinada durante el embarazo o el puerperio es significativamente mayor si la mujer es afrodescendiente o menor de 25 años.

El estudio llevado adelante por cuatro investigadoras de Nueva Orleáns analizó los certificados de defunción de las mujeres fallecidas en edad reproductiva en todo Estados Unidos en los años 2018 y 2019.


Mostró que en ese país las mujeres embarazadas o puéperas mueren por homicidio con más frecuencia que por causas relacionadas con la gravidez y que, con frecuencia son asesinadas por su pareja. En esa grupo de población, la tasa de homicidios fue más del doble que la de las muertes por hemorragias o cualquier otra causa de materna (las relacionadas con el embarazo, el parto o el puerperio).


De hecho, se comprobó que el quedar embarazada aumenta el riesgo de muerte por homicidio. Las mujeres de entre 10 y 44 años embarazadas o puérperas presentaron una tasa de mortalidad 16% más alta que las no embarazadas.


Alrededor de dos tercios de los homicidios ocurrieron en el hogar, lo que sugiere la posibilidad de fuera asesinada por su pareja, dato que no consta en los certificados de defunción.


Las mujeres afrodescendientes embarazadas tiene casi 3 veces más posibilidades de ser víctimas de homicidio, y 2,5 veces más que las mujeres blancas embarazadas.


Además, dentro del grupo de las embarazadas, las mujeres de entre 10-24 años tienen mayor riesgo de ser asesinadas que las de 25 años y más.

Publicación original: 17/11/2021





bottom of page