top of page
  • Foto del escritor25siete

Incendio de Valencia: experto chino alertó sobre el uso de un peligroso aislante térmico y acústico

El investigador De-Yi Wang dijo, que gracias al uso de paneles Alucobond en la construcción, los edificios pueden convertirse en trampas mortales.

Si bien oficialmente la tragedia sigue en investigación, todos los expertos indican que es un calco del incendio ocurrido en la Torre Grenfell de Londres en 2005, tras lo que se cambió la reglamentación y se prohibió el uso de poliuretano y materiales similares, contenidos en los paneles Alucobond.


Alucobond es el nombre de un material compuesto de aluminio, que tienen "una estructura tipo sándwich, es decir, una capa central de plástico (o de otros materiales, por ejemplo, en forma inorgánica), que está intercalada entre dos paneles de aluminio", explicó el ingeniero chino en una nota publicada en The Conversation. En la capa central se utilizaban materiales plásticos altamente inflamables, como espuma de poliuretano o polietileno. A esto se añaden los adhesivos a base de resina empleados para unir la placa central a la de aluminio.


El incendio destruyó dos edificios y ya cobró la vida de diez personas, a lo que hay que sumar centenares de heridos e intoxicados.

Publicada: 27/02/2024



bottom of page