top of page
  • Foto del escritor25siete

#IndagatoriaPenal - El presidente de la ANP habría violado la Ley de Puertos

Fiscal Gilberto Rodríguez aguarda recibir más pruebas antes de pronunciarse acerca del delito de abuso de funciones por el que son indagados cuatro jerarcas de gobierno.

El fiscal Gilberto Rodríguez estudiará durante la feria judicial menor el expediente que contiene la denuncia de legisladores del Frente Amplio contra el exministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, el prosecretario de Presidencia Rodrigo Ferrés, el subsecretario de Transporte, Juan José Olaizola y el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Juan Curbelo.


Los cuatro funcionarios denunciados por el delito de abuso de funciones declararon como indagados ante la fiscalía de Delitos Complejos.


Durante las declaraciones, según pudo conocer 25siete, el prosecretario de Presidencia admitió que fue quien redactó el contrato y los decretos de 2021 que concedieron la operativa del puerto a la Terminal Cuenca del Plata, integrada por el 80% de las acciones de la empresa belga Katoen Natie y 20% de las acciones de la Administración Nacional de Puertos.


Un punto central sobre la actuación de los funcionarios indagados durante el proceso de extensión de la operativa portuaria durante 60 años, es el asesoramiento que recibió el Poder Ejecutivo para realizar la concesión.


Una consulta realizada por el abogado especialista en derecho administrativo, Adrián Gutiérrez, indica que no existe un elemento que demuestre que el asesoramiento solicitado por el ministro Luis Alberto Heber se haya puesto en consideración del directorio de la Administración Nacional de Puertos pese que en el decreto de junio de 2021 se afirma que la ANP en el ejercicio de sus atribuciones ha formulado al Poder Ejecutivo el asesoramiento que le compete.


En la extensa consulta a la que 25siete accedió, Guitiérrez responde que según la Ley de Puertos de 1992 quien puede y debe brindar al Poder Ejecutivo el asesoramiento solicitado es el directorio de ANP en forma previa a la adopción de la decisión administrativa.


En la consulta se concluye que el asesoramiento que el legislador requiere en estos casos no se brindó y subraya que el presidente de la ANP Juan Curbelo no posee competencia para asesorar al Poder Ejecutivo sustituyendo al directorio de la ANP.


Acerca de las consecuencias de la ausencia del asesoramiento requerido a la ANP, dependerá dice la consulta al especialista, de cómo se califique jurídicamente que se otorgue asesoramiento. Si se entendiera que se trata de un acto complejo, el acto final dictado por el Poder Ejecutivo resultaría inexistente y si se entendiera que se trata de un acto de procedimiento, el acto final del Poder Ejecutivo resultaría ilegítimo.

Publicado: 05/07/2022



bottom of page