top of page
Foto del escritor25siete

INDDHH evaluará mañana la crisis del COMCAR

Por Georgina Mayo

El director de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Wilder Tyler, dijo a 25siete que este lunes se evaluará la situación del recluso del Comcar que fue retenido contra su voluntad por otros reclusos durante dos meses en el Módulo 11 de ese centro carcelario. Hace un mes la INDDHH realizó una visita sorpresiva en ese centro carcelario, pero limitada al Módulo 12, donde están concentrados los reclusos con mayores vulnerabilidades y donde el viernes se suicidó otra persona privada de libertad, como informara ese día 25siete.


El recluso retenido dentro de la cárcel por otros reclusos fue encontrado en estado de desnutrición y con signos de haber sido torturado, por lo que debió ser trasladado a un centro asistencial de la Administración de Servicios de Salud del Estado. La situación fue denunciada este sábado públicamente por el periodista Gabriel Pereyra y penalmente por parte del comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit.


El director de la INDDHH, Wilder Tyler, agregó que hasta este domingo la denuncia no había llegado a la web de la institución, pero si llegara, según la ley, “debe dejarse paso a la investigación de la Fiscalía, donde fue denunciada por el comisionado parlamentario”, indicó.


El hombre privado de su libertad, que retenido dentro del Módulo 11, formaba parte de la típica población carcelaria que, al igual que el recluso que se suicidó el viernes, era hombre y joven. Quien se autoeliminó tenía 29 años y quien permanece internado con anemia, desnutrición y una infección, como informó La Diaria, tiene 28 años de edad.


En las últimas horas el Ministerio del Interior informó en un comunicado que dispuso una investigación interna.


El criminólogo noruego, Nils Chirstie, decía que “la cárcel es peligrosa porque en la mayoría de los casos significa una capacitación para el crimen. Creo que esa es su esencia. Por lo tanto, es sumamente importante hacer hincapié en las cuestiones sociales y en los caminos alternativos al endurecimiento de penas. Algo hay que hacer, sin duda, contra el aumento del delito. Pero debemos tratar de encontrar soluciones civilizadas”.

Publicación original: 19/09/2021


Comments


bottom of page