top of page
  • Foto del escritor25siete

INDHH pide a UTEC reevaluar a sus funcionarios eliminando ítems arbitrarios y discriminatorios

Actualizado: 7 jun 2021

Por Georgina Mayo

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) analizó varias denuncias presentadas entre agosto y setiembre de 2020, por los trabajadores de la Universidad Tecnológica, quienes denunciaron violaciones a los derechos humanos cometidas en esa centro educativo.


La INDDHH realizó recomendaciones al ministro de Trabajo y Seguridad Social Pablo Mieres y a las autoridades de la UTEC. Entre ellas, propuso una mesa de diálogo para revertir la situación de mal ambiente laboral, acoso y evaluación de funcionarios.


En su resolución, que alcanza a todos los trabajadores y estudiantes de la UTEC, la INDDHH analizó, entre otros puntos, una de las denuncias sobre el procedimiento administrativo para evaluar el desempeño de los trabajadores.


Se consideraron los puntos de vista del sindicato y de las autoridades y se entendió que éstas deben volver a analizar la evaluación de su personal con la participación de los trabajadores y sus representantes y que, además, brinde las necesarias garantías a todas las partes.


La INDDHH agregó en su resolución que mientras no se resuelva sobre el procedimiento de evaluación, correspondería que UTEC no cesar a ningún funcionario. La evaluación bajo el rubro “desempeño”-indicó la INDDHH- debe medir precisamente el desempeño laboral y no las características personales de los trabajadores.


La Institución indica que para evaluar a sus funcionarios, la UTEC debe dejar inmediatamente sin efecto las categorías de “Integridad” e “Inteligencia Social” en las evaluaciones de desempeño laboral por resultar arbitrarias, subjetivas y discriminatorias.


Acerca de las denuncias vinculadas al acoso laboral, la Institución Nacional de Derechos Humanos recomendó al Ministerio de Trabajo que promueva la integración bipartita de la Comisión de Acoso Laboral, para promover la mejoría en el clima laboral.


Por otra parte, la Institución también analizó la denuncia del Sindicato de la UTEC sobre la libertad sindical. Constató irregularidades pero advirtió que la INDDHH no puede pronunciarse acerca de la existencia de las vulneraciones de derechos laborales individuales ni colectivos y señaló que la existencia de un patrón de conducta sistemático por parte de las autoridades de la UTEC que tenga como objetivo vulnerar o desconocer el derecho a la libertad sindical y la persecución de sus funcionarios por el solo hecho de estar sindicalizados deberá definirse en el Ministerio de Trabajo.


De igual manera la INDDHH recomendó a las autoridades de la UTEC que se adopten las decisiones para revertir esa situación y entendió que los problemas que se señalan en la denuncia tienen larga data y que han afectado a trabajadores del organismo.


Por último, la institución también alude al incumplimiento de la Ley Nº 19.043 en aspectos como la no convocatoria a elecciones para conformar el cogobierno, sugiriendo que se proceda a su concreción porque esto puede contribuir a resolver denuncias como las analizadas.

Publicación original: 01/06/2021

bottom of page