top of page
  • Foto del escritor25siete

Indignante mentira

Actualizado: 10 jun 2021


El Presidente del Sindicato Médico del Uruguay Gustavo Grecco cruzó al candidato a intendente de Soriano por Cabildo Abierto Alberto Loitey.

Grecco dijo que "la muerte de Roslik como consecuencia de la tortura es un hecho irrefutable" y repudió los dichos de Loitey, quien había asegurado que el médico “murió por un paro cardíaco, como muere cualquiera”.


El presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) calificó la versión de "indignante mentira" y de "afrenta al colectivo médico nacional y a la sociedad toda". "Ni olvido ni perdón a los culpables", añadió.


En la tarde de hoy, tanto el SMU como la Federación Médica del Interior (FEMI) emitieron comunicados públicos institucionales de rechazo al candidato. Mientras el SMU exigió la retractación de Loitey, la FEMI calificó de "nefastas y falsas" sus declaraciones y concluyó: "El Dr. Vladimir Roslik fue torturado hasta la muerte en el batallón en el que Loitey estaba. Si no lo supo es día, debería saberlo. Y si no lo sabe todavía, que se de por enterado y respete su memoria".


Según informó la diaria, Loitey, un oficial del Ejército retirado y candidato a la Intendencia de Soriano por Cabildo Abierto, prestó servicios en el Batallón de Infantería Nº 9, en Fray Bentos en 1984, cuando se produjo la muerte del médico de San Javier a consecuencia de las torturas a las que fue sometido en esa unidad militar.


Roslik fue el últimos de los asesinados en la tortura durante el período del terrorismo de Estado. El expediente de la investigación militar.

Publicación original 13/08/2020

bottom of page