top of page
  • Foto del escritor25siete

Instructivo Océano

Por Georgina Mayo

Las audiencias por la Operación Océano que tendrán lugar a partir del 22 de febrero tendrán como centro de discordia la descarga del celular de la principal víctima realizada por Interpol.


Como se recordará, el 8 de octubre pasado se suspendió la audiencia en la que las partes convendrían un pliego de preguntas a la víctima, a causa de que los informes de Interpol no estaban listos y las defensas de los imputados no podrían interrogar a cabalidad. Este punto fue confirmado por el Tribunal de Apelaciones de Primer Turno.

El 22 de febrero próximo -un dia antes de la audiencia prevista para acordar el pliego de preguntas-, varias de las defensas de las personas imputadas por el delito de retribución o promesa de retribución a menores para que ejecuten actos sexuales, plantearán a la jueza Beatriz Larrieu que consideran estar en situación de “indefensión”, según dijeron a 25siete.


Además, plantearán poder acceder a las redes sociales de la principal víctima, diligencia ya rechazada por la fiscal del caso, Darviña Viera.


Las fuentes dijeron a 25siete que aún con el instructivo brindado por Interpol para poder acceder al contenido de los archivos extraidos del celular de la principal víctima, no es posible abrir ni leer los mensajes.


En noviembre pasado, el Tribunal de Apelaciones indicó que “no es que se requiera para la audiencia el diligenciamiento de toda la investigación habida y por haber”, pero entendió que las pericias del celular eran indispensables para las defensas de imputados y para el juez del caso.


Algunos de los defensores indicaron que las conversaciones descargadas por Interpol no están presentadas siguiendo la conversación del chat. En la audiencia argumentarán que Interpol define la descarga del celular como “extracción” y no como pericias.

Publicación original: 18/02/2021





bottom of page