top of page
  • Foto del escritor25siete

Intendente Lima: convenio con la UAM coordinará centrales hortícolas. Se apunta a abaratar precios

Actualizado: 3 ago 2022

El jefe comunal de Salto, Andrés Lima, dijo que los productores del norte del país son los que menos rentabilidad obtienen. Se firmará convenio entre las dos centrales.

El 31 de agosto quedará terminada la construcción de la Central Hortícola del Norte para comenzar la etapa de gestión con el objetivo que los productores del norte -esto es de Artigas, Tacuarembó, Paysandú y Salto- se puedan vincular con la Unidad Agroalimentaria (UAM). El objetivo, dijo el intendente de Salto Andrés Lima a Radio Fénix y 25siete, "es vincular la central del norte con la UAM para que se pueda trabajar en régimen de complementariedad".


Agregó que "parte de la producción que desde el norte llega a la UAM una vez que finalice la obra de la central hortícola se comercializará desde el norte en forma conjunta con la producción de los departamentos mencionados".


Precisamos -añadió Lima- aprender de la experiencia de 84 años de funcionamiento del mercado agrícola que luego se transformó en la Unidad Agroalimentaria y por eso hay que trabajar en forma coordinada. El intendente agregó que Salto tiene producción que por estar ubicado en el norte "se cosecha antes que en el sur, por tanto, su comercialización y el reenvío de la producción al sur se deberá hacer en forma conjunta".


Por eso, anunció Lima, firmaremos un convenio de complementariedad y la idea es que se generen reuniones periódicas entre las dos centrales. "A partir del mes de setiembre Uruguay tendrá dos centrales hortícolas, una al norte y otra al sur, por eso hay que estrechar el vínculo para que se beneficie todo el sector hortícola, que en caso del norte del país genera más de 8000 puestos de trabajo".


Salto sería el primer departamento del país en coordinar acciones con la UAM y esa acción podría abaratar costos.


Lima dijo que al respecto "hay un ejemplo claro. Días pasados concurrimos a la comisión de Ganadería junto al ministro del ramo, Fernando Matto, y hubo un senador que se refirió a los tomates "paseanderos" que, desde Salto, se cosechan y hacen 500 km a Montevideo.


Luego de unos días desandan ese camino y viajan nuevamente de Montevideo a Salto". Lima dijo que allí "se duplica o triplica el precio de venta y eso debería cambiar porque en este proceso aparecen intermediarios y comisionistas.


Por eso creemos que la coordinación de las centrales hortícolas deberá ser una comercialización con precio menor y el consumidor debería verlo reflejado en la economía familiar". Añadió que el productor hortícola también se deberá ver beneficiado, ya que no hay que olvidar que el productor es quien obtiene menos rentabilidad en toda la cadena".


Publicado: 05/06/2022

bottom of page