top of page
  • Foto del escritor25siete

Invierno

Por Baltasar Aguilar Fleitas

En una entrega de hace pocos meses, que coincidió con el nacimiento de la primavera, hablamos de Peder Mørk Mønsted, pintor danés (o sea, natural de Dinamarca), nacido en 1859 y fallecido un día como hoy, 20 de junio de 1941.


Fue un pintor realista, principalmente paisajista. Sus obras son de una belleza extraordinaria, muy disfrutables. Se refieren a la naturaleza y al mundo rural. Ubicado en ese entorno, nos muestra tanto panoramas generales como exquisitos detalles de la vida de sencillos y humildes pobladores del campo danés. Es frecuente encontrar en sus pinturas animales de granja, ganado, jardines, ropa tendida, gente esforzada, mujeres en tareas domésticas, niños jugando, momentos de familia, paseos por el campo, arroyitos encantadores…


Mañana comienza el invierno y si bien no es esperable en nuestro país un paisaje de nieve como el que se ve en el cuadro de esta semana, los invito a disfrutar de la estación naciente yendo al campo de mañana tempranito a caminar sobre la humilde escarcha uruguaya: es un notable espectáculo visual y auditivo.


Y punto. Los cuadros de este pintor danés no admiten demasiada cháchara, están hechos para disfrutarlos. Solo me permito hacerles dos sugerencias: que pongan atención en la belleza de esa luz que se cuela entre los árboles, es realmente hermosa…y vean a la izquierda del cuadro una imagen diminuta de una anciana y un niño recogiendo leña para entibiar el rigor del invierno.


El cuadro se titula Un día de invierno en el bosque con una anciana y un niño recogiendo palos. Es un óleo sobre lienzo de 120 x 180 cm y está fechado en 1917.

Publicada: 20/06/2023

Comments


bottom of page