• 25siete

CEIPA: "Todas las decisiones del Consejo de Formación en Educación nos pasan por arriba"

Ante la prohibición de las autoridades de que los estudiantes pinten muros en fachadas de centros educativos, realizarán el viernes próximo una asamblea.

Los estudiantes de Magisterio se aprestaban este sábado a pintar uno de los muros de la fachada del edificio ubicado en Soriano y Carlos Roxlo cuando fueron conminados por la policía a dirigirse a la seccional 2da de Policía. En la pintada que se disponían a realizar uno de los carteles era para darle la bienvenida a la nueva generación y el otro para reclamar “basta de censura”.


Maximiliano Santos, estudiante del IPA, dijo a 25siete que unos veinte estudiantes “nos negamos a entregar nuestras cédulas de identidad tal como la solicitaron los efectivos porque la última vez que estudiantes de Magisterio pintaron uno de los muros del edificio, también los documentos de algunos de ellos fueron solicitados”. Santos dijo que “una vez que la policía se llevó los documentos de identidad los estudiantes debieron declarar en Fiscalía”.


Santos relató que la policía ofreció a la directora de Magisterio presentar denuncia penal contra los estudiantes y según los efectivos policiales, las autoridades de ese centro de estudios, aceptaron la propuesta. “Así que lo más probable es que debamos declarar nuevamente en Fiscalía”, dijo Santos.


El estudiante dijo que finalmente se presentaron en la seccional para evitar ser detenidos.


La información fue divulgada este sábado en su cuenta de Twitter por el periodista de Legítima Defensa Leandro Grille quien, además, citó al diputado Sebastián Sabini (Frente Amplio).


El legislador describió que la policía ordenó a los estudiantes que debían declarar de lo contrario incurrirían en “desacato”. El diputado agregó que “el gobierno criminaliza y recorta la libertad de expresión”. Ante la denuncia de Sabini respondió también vía Twitter el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva: “no se trata de criminalizar la protesta! Se trata de respetar los locales públicos educativos que con la plata de pueblo se están recuperando. Por favor colaboren entendiendo que todas las opiniones son válidas, respetando el derecho de otros básico para la convivencia social”.


Sabini respondió que “no comparte en nada” el punto de Silva. Recordó que "vivimos en una sociedad democrática con libertad de expresión y que la persecución que instalaron en la educación no tiene precedentes. Hágase cargo de sus acciones”, finalizó. Silva respondió nuevamente y descartó que haya persecución. Agregó que “hay muchas formas de expresarse”,


Sin embargo, el estudiante Maximiliano Santos dijo a 25siete que “en el Consejo de Formación en Educación existen tres consejeros designados políticamente, un representante docente y otro representante por el orden estudiantil y son muy pocas las veces que nos consultan. Todas las decisiones nos pasan por arriba”.

Publicado: 02/04/2022

Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
AU
AU

press to zoom
Aviso
Aviso

press to zoom
Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
1/3