top of page
  • Foto del escritor25siete

#Irresponsables - Olesker respondió a Lacalle Pou y a Gandini

Para el senador frenteamplista "en dos años hicieron que se enriquecieran unos pocos y se empobreciera la mayoría".

“Irresponsables son los del gobierno: a cualquier persona sensata se le ocurre preguntar por qué 100 mil personas comen de ollas populares y un pequeño grupo acumuló 9.000 millones de dólares en dos años, que es un 15% del PBI y que ni siquiera la invirtió en el país”, así respondió el senador del Frente Amplio, Daniel Olesker a las críticas del presidente Luis Lacalle Pou y el senador Jorge Gandini (PN), luego de que el Frente Amplio entregara unas 20 medidas económicas al Poder Ejecutivo.


Lacalle y el senador Gandini indicaron que el Frente Amplio es irresponsable por presentar medidas sin presentar su cuantificación.


Olesker se preguntó en diálogo con Radio Fénix y 25siete si “está bien que bien que los exportadores hayan crecido como nunca y los salarios del sector agroindustrial y rurales estén cayendo, si las empresas pequeñas pierden y las grandes mientras se llenan de dinero?" El comercio de frontera -dijo- está complicado por la apertura y nadie se pregunta por ello. ", aseguróYo creo los que tienen falta de responsabilidad son los integrantes del gobierno que en dos años hicieron que se enriquecieran unos pocos y se empobreciera la mayoría. Esa es la realidad”, aseguró.


El senador del Frente Amplio agregó que “el Poder Ejecutivo no ha querido tomar medidas para esto, ha provocado la caída de salarios y jubilaciones y el aumento de la pobreza porque más allá de que haya bajado sensiblemente en 2021 hay 66 mil personas pobres mas que en 2019 y no ha hecho nada para eso”.


Olesker añadió que “las medidas anunciadas de ajuste de 2 y 3% son tardías porque se tomaron cuando la inflación ya estaba disparada e insuficientes porque no garantiza que se recuperará salario y lo que se perdió, ya se perdió”.


El Poder Ejecutivo cree en la teoría del derrame, dijo Olesker y continuó: esa teoría no existe y no funciona porque solo hay distribución cuando el Estado actúa…¿qué sentido tiene hablar del costo si no se nos responde si están de acuerdo con las medidas?


El Poder Ejecutivo adelantó a cuenta de los salarios los porcentajes anunciados “pero antes dijo que esa misma medida generaba inflación…el gobierno es realmente un irresponsable”, agregó Olesker.


“Hizo además una regla fiscal que en el referéndum de la LUC quisimos derogar pero no se pudo…está vigente, dijo Olesker”, no sabemos cómo se elaboró porque es un ultrasecreto en el Ministerio de Economía lo que sí sabemos es que la sobre cumplió porque entre 2020 y 2021 con su regla fiscal ahorró 400 millones de dólares. Entonces la conclusión es que priorizó el ajuste fiscal a la vida de la gente.


Acá la discusión sobre las medidas presentadas por el Frente Amplio -sentenció Olesker- no es cuánto cuestan y cómo se financian. Es si se está dispuesto a que se resuelva la mayoría de la situación de trabajadores y jubilados y comerciantes y que no se siga gobernando para los ricos mientras la mayoría se empobrece.


Para Olesker es “una contradicción flagrante” que en la comisión del Senado se votara una minuta que es igual a una de las medidas presentadas por el Frente Amplio para exonerar el IVA a 19 productos por 6 meses cosa que no sea un producto y por un mes, pero los mismos senadores que votaron esa minuta son parte del gobierno…por ello esa votación es para la tribuna para decir “pobre la gente…hay que ayudarla” pero miro al gobierno y se aprueba un ajuste de 2 y 3% a cobrar en agosto, sin ningún tipo de miramientos, mientras la gente cada vez vive peor”.

Publicada: 30/04/2022

bottom of page