top of page
  • Foto del escritor25siete

Irretroactividad de la ley penal y prescripción de los delitos denunciados favorecen a Penadés

Por Georgina Mayo

En las últimas horas dos posibles denunciantes se sumaron a la historia desatada por la militante del Partido Nacional, Romina Celeste quien reveló en redes sociales haber recibido un pago del senador nacionalista Gustavo Penadés en el año 2006 cuando ella tenía 13 años. Además, circuló en redes sociales el relato de otra persona que dijo que cuando era menor en el año 2001 también habría recibido pagos de Penadés a cambio de actos sexuales.


La Ley Nº 17.815 aprobada en 2004 -como toda ley penal- no es retroactiva, por tanto, el nuevo denunciante que ubica los presuntos hechos en 2001 no estaría amparado en la norma sobre la violencia sexual contra niños, adolescentes o incapaces. Lo mismo aplica para la Ley Nº 19.580, que tipifica los delitos de abuso sexual y abuso sexual agravado, promulgada en 2018.


En caso que prosperara alguna denuncia posterior a 2004 -la de la militante nacionalista se descarta en principio porque ella misma sostuvo en varios medios que no tiene pruebas para presentar formalmente su denuncia en Fiscalía-, aplicaría la normativa mencionada y no el abuso sexual aprobado en la Ley de Violencia de Género Nº 19.580 “que nada tendría que ver en esta situación”, indicó un penalista consultado por 25siete, quien prefirió mantener reserva de su nombre.


En ese extremo podría aplicarse más específicamente el artículo 4º de la Ley Nº 17.815, que establece castigo con pena de dos a doce años de penitenciaría para los adultos que retribuyan o prometan retribuir a personas menores o incapaces para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo. El delito prescribe a los 10 años


25siete pudo conocer que los dos denunciantes que se sumaron a la denuncia en redes sociales de la militante blanca Romina Celeste llamaron por teléfono al Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho para saber en qué momento podrían recibirlos para asesorarlos, y luego realizar eventualmente la denuncia en Fiscalía. Uno de los consultados aclaró que primero habrá que esperar que se presenten personalmente para ser asesorados y luego ver en qué consiste la denuncia y sus elementos de prueba.


La semana pasada el presidente Luis Lacalle Pou dijo que “le creo a él” (en referencia al senador Penadés) y en las últimas horas también el ministro del Interior y exsenador Luis Alberto Heber públicamente a defendió al senador denunciado.


También la semana anterior la Fiscalía General de la Nación informó que la fiscal Alicia Ghione será quien entienda en la investigación de oficio que iniciara luego de la denuncia de la militante blanca.

Publicado: 04/04/2023

bottom of page