top of page
  • Foto del escritor25siete

#IrrisorioPreocupante - Presidente de Fiscales respondió críticas policiales y proyecto de Cabildo

Por Georgina Mayo

El presidente de la Asociación de Fiscales, Willian Rosa, respondió a 25siete sobre el proyecto de ley presentado por la bancada de senadores de Cabildo Abierto acerca de la ampliación del delito de prevaricato para jueces y fiscales y sobre las quejas formuladas por parte de fuentes policiales sobre que los fiscales no encarcelan a autores de delitos menores detenidos por la Policía.


En cuanto a que los fiscales dejen en libertad a ladrones de hurtos menores, el presidente del gremio de los fiscales indicó: “creo que el tópico se desmiente simplemente observando las estadísticas y la normativa. Las estadísticas porque muestran que los hurtos son los delitos más imputados, lo dicen las estadísticas de la Fiscalía, lo dicen los informes del Comisionado Parlamentario, no me refiero a impresiones mías particulares o a dos o tres casos en especial, que es lo que suele usarse para graficar la realidad del sistema, en lugar de respaldarse en estudios serios”.


A manera de ejemplo, según el balance realizado por la Fiscalía General de la Nación para el primer cuatrimestre del año 2020, el promedio mensual de denuncias por hurto con al menos un imputado creció un 52%, pasando de 402 (enero-junio 2018) a 610 (enero-abril 2020.


El presidente de la Asociación de Fiscales también respondió a 25siete sobre el proyecto de ley presentado por Cabildo Abierto. Willian Rosa añadió “hay que aclarar que en nuestro país está vigente el principio de oportunidad por el cual los fiscales pueden dejar de investigar o no imputar delitos menores, de escasa entidad (artículo 100 del CPP)”. Entonces -siguió- cuando un fiscal lo aplica no está en falta, sino que está cumpliendo la ley. Willian Rosa dio que “ningún estado admite formalizar todos los delitos que suceden, colapsaría el sistema y más en una situación de tan escasos recursos como los que destina nuestro estado a las agencias de persecución penal, en lo particular, la Fiscalía”.


El artículo primero del proyecto de ley propuesto establece que el fiscal que intencionalmente persiga penalmente a un no culpable o a persona a la cual no le corresponda sanción penal, será castigado con la pena de 18 meses de prisión a 7 años de penitenciaría y multa de 60 a 12.000 unidades reajustables y una inhabilitación por 7 años.


Según informó El País, el fiscal Juan Gómez rechazó el proyecto presentado por Cabildo Abierto y dijo en ese matutino que la iniciativa es “impresentable”. Gómez dijo que el proyecto de ley criminaliza la actividad de los fiscales. El proyecto establece que el juez formalizará a fiscales e indicará que otro fiscal presente la acusación contra otro fiscal. Gómez añadió que en la Fiscalía no está el poder.


Por su lado, Willian Rosa indicó respecto del proyecto de ley que “creo que a cualquier jurista que se le consulte va a opinar lo mismo respecto a lo irrisorio, es más preocupante por lo que insinúa. Esto es una nueva afrenta al sistema de justicia. Es inentendible, que alguien pueda concebir que un fiscal pueda responder penalmente por hacer aquello que la ley le ordena, se crearía un flanco que atacaría permanentemente la defensa, denunciar penalmente al fiscal por su animosidad contra su cliente…siembro suspicacias respecto al manejo de la carpeta para que le inicien una investigación penal y así desviar el foco del caso”.


Sostuvo que el artículo de los jueces "es también inconcebible". En este estado de derecho, la gente debe saber, que los jueces y fiscales no tienen ningún privilegio, y si actuando cometen un error pueden ser pasibles de sanción y responsabilidad administrativa, civil y penal”, sostuvo.

Publicado: 12/04/2022


bottom of page