top of page
  • Foto del escritor25siete

Javier García: si se asustan del gasto en aviones chatarra, no vieron el balance de la Caja Militar

Actualizado: 8 feb 2021

Por Violeta Pretil - Humor en serio

“A los que nos critican porque pagamos 22 millones de dólares por dos aviones que el Reino de España descartó por obsoletos, les pido que piensen un poco”, dijo el ministro de Defensa Nacional Javier García.


El titular de la cartera agregó que “si se supieron que la Caja Militar pierde 570 millones de dólares cada año, no criticarían tan a la ligera la compra de dos hermosas naves de guerra recién pintadas”.


García contó que la negociación con España fue muy rápida: “los gallegos no lo podían creer, porque estaban a punto de dejar los aviones al lado de un contenedor”, aunque aseguró que “fue un buen negocio”.


Según el jerarca, “la desidia y poco apego de los gobiernos del Frente Amplio dejaron en la ruina a la flota de la Fuerza Aérea” e indicó que “con estos dos Hércules, viejitos pero rendidores, quiero ver quién nos invade”.


Consultado por 25siete sobre su relación con el subsecretario Rivera Elgue, explicó que “somos un equipo, cada cual está en lo suyo: él da las órdenes y yo doy la cara en las conferencias de prensa; ninguno se mete en el trabajo del otro”. García explicó la razón de esta forma de gestión: “un coronel conoce mejor las necesidades de la familia militar que un médico de niños”. Y agregó: “reconozco que me choca su nombre, pero Rivera siempre me dio mi lugar. Aunque es público y notorio que soy un simple civil, jamás me lo enrostró y yo respondo comoun soldado”.


García reveló que al informar de la compra al presidente Luis Lacalle Pou, el mandatario lo desconcertó con la pregunta: “Ché Javier, ¿y ahora qué pasa si me equivoco y le aplico la ley de derribo a tus dos avioncitos?”. “Al principio quedé cortado, pero enseguida vi la guiñada que le hizo a Álvaro (Delgado) y fue un alivio”.


Finalmente, el jerarca reiteró sus críticas al Poder Judicial por las sentencias que involucran a militares retirados. Al respecto señaló que “estos mismos jueces que se preocupan tanto por los delitos de lesa humanidad, ¿dónde estaban cuando Sendic pagó un short de baño con la tarjeta corporativa”. “Y lo más grave -subrayó- es que esa persona se presentaba con un título que no tenia.”

Publicación original: 25/12/2020




bottom of page