• 25siete

Jodal aclaró que el dicho "al fondo la cola" no fue feliz: se hace con todas las cancelaciones

Georgina Mayo

El CEO de Genexus, Nicolás Jodal, dijo a 25siete que el sistema informático que organiza la vacunación en el Uruguay, agendando a las distintas franjas de la población, funciona postergando al fondo de la cola a quienes renuncian a su fecha agendada para la inoculación contra el coronavirus.


Este jueves el diario El País informó sobre las personas que renunciaron a vacunarse con Aztraseneca, vacuna que fue cuestionada en varios países de Europa.


En dialogo con 25siete Nicolás Jodal dijo que es el sistema el que funciona de esa forma con cualquier tipo de vacunas y por cualquier razón que la persona resuelva cancelar su agenda.


Jodal dijo que su expresión no fue feliz porque puede vincularse esta postergación a una suerte de castigo por renunciar a vacunarse con Astrazeneca. Jodal negó este extremo y dijo que el diseño del sistema -acerca de postergar las cancelaciones al fondo de la cola-, fue diseñado entre el Ministerio de Salud Pública, Agesic y la empresa Genexus.


El empresario agregó que la franja etaria de 71 a 79 años que renunció a Astrazeneca de no deberá esperar prácticamente nada porque se vacunará con la marca Pfizer y en abril está estimado que pueda terminar de vacunarse a este sector de la población. El quid del asunto está en la franja de 60 a 70 años, que deberá esperar porque les corresponde la vacuna Sinovac. La vacuna china estará, según se estima desde el gobierno, a mediados de mayo.


Jodal agregó a 25siete que si una persona que tiene fecha de vacunación tiene para ese día un contacto con una persona positiva a Covid 19, también pasa al fondo de la cola.

Publicación:23/04/2021