top of page
  • Foto del escritor25siete

Jorge Silveira le pidió al Comadante en Jefe una reunión con los cinco partidos de la coalición

Entrevista exclusiva de Georgina Mayo desde la cárcel de Domingo Arena

El coronel retirado Jorge Silveira solicitó al comandante del Ejército, Gerardo Fregossi, en forma verbal, hablar con las autoridades de los cinco partidos políticos que integran la coalición oficialista. Además, Silveira confirmó a 25siete que el capitán de fragata retirado, Juan Carlos Larcebau, murió en la madrugada de este lunes, luego de permanecer dos meses internado.


“Él estaba condenado porque también condenaron a Gregorio Álvarez porque la verdad que él (Larcebau) no hizo nada”, dijo Silveira.


El militar fallecido ayer estaba condenado por 29 homicidios muy especialmente agravados perpetrados en 1978. Debía cumplir 20 años de cárcel. La condena fue confirmada por la Suprema Corte de Justicia.


25siete mantuvo un diálogo telefónico con Jorge Silveira, quien cumple su pena en la cárcel especial de Domingo Arena.

- “Y usted, Silveira, ¿cuándo se hará una autocrítica, y tal vez, hablar para echar luz sobre temas aún no resueltos y que tienen a muchos familiares esperando respuestas?”

- “¿Autocriticarme? ¡Si nosotros salvamos la patria! Me han inventado todo…y en muchos noticieros me tratan como Pajarito Silveira”.


25siete le aclaró que procuró no tratarlo nunca con ese sobrenombre porque suena especialmente familiar. Dijo que lo tratan así "como hacen con los delincuentes, en las noticias policiales".


- "¿Y usted, no es un delincuente?", le preguntó 25siete.

- "¡Para nada!, esto es todo política. Me han involucrado en todo, hasta en el homicidio de Gelman y yo me enteré de ese caso en 1999".


- "¿Usted sabe dónde se enterraron sus restos?".

- “Le digo que no sé. Ella estuvo en el Servicio de Información y Defensa (SID) y no tuve que ver con eso”.


- "Entonces, sabe qué pasó con ella después".

Silveira lo negó y agregó que sus hijos se encargarán de limpiar su nombre.

Hablar con la coalición de gobierno

Indicó que hizo una solicitud al comandante del Ejército cuando visitó la cárcel de Domingo Arena para dialogar con las autoridades de todos los partidos políticos que integran la coalición oficialista pero relató que aún no tuvo respuesta.


Acerca de la Operación Zanahoria dijo que fue perfectamente hecha. 25siete le contrastó que no tanto, porque se encontraron los restos de cinco expresos políticos. Silveira dijo que es el margen que estaba previsto podría encontrarse y que no se hallarán más restos de detenidos desaparecidos.


Silveira aún debe cumplir 15 años por los delitos de homicidio y torturas en más de una decena de causas judiciales. La próxima citación de la justicia es por la investigación de los crímenes de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz en Buenos Aires, en mayo de 1976.

Publicación original: 17/08/2021

bottom of page