top of page
  • Foto del escritor25siete

#JornadaLaboral - Se prevé que propuesta de reducción generará choque con sectores conservadores

Actualizado: 20 jun 2023

Proyecto de Ley presentado por el senador Daniel Caggiani (FA) sostiene que de la suma de las "nuevas tecnologías con el trabajo humano, se obtiene mayor productividad".

El senador del Frente Amplio Daniel Caggiani propuso al resto de la bancada de la coalición de izquierda un proyecto de ley para reducir la jornada laboral de 48 horas a 40 horas semanales para la gran mayoría de las actividades, incluida la rural.


Se indica además en en la exposición de motivos del proyecto presentado a la que tuvo acceso 25siete que un reciente estudio de la Organización Internacional del Trabajo señala que los países de América latina, donde promedialmente se trabaja más horas por semana, son El Salvador (43,4), México (42,1) y Uruguay (42,1).


Caggiani indicó que “hace más de dos décadas Francia discutió y aprobó una Ley que condujo a una semana laboral de 36 horas. Los motivos que se esgrimieron, entre otros, fueron la disminución del trabajo para los humanos ante el avance tecnológico. En el mundo, algunos pises ya han comenzado por reducir la jornada laboral como forma de enfrentar el problema, sin que esa disminución suponga una rebaja en el salario de los trabajadores ni afecte los ritmos de producción”.


El senador del Frente Amplio se adelantó a la futura discusión y subrayó que “por supuesto los sectores conservadores productivos se oponen férreamente a esta acción, argumentando que tienen un impacto directo sobre sus costos pero olvidan que la asociación de las nuevas tecnologías con el trabajo humano, se obtiene mayor productividad y por ende, su renta no se verá afectada, sino por el contrario, los márgenes de ganancia se incrementaran sensiblemente”.


En esta línea, algunos países latinoamericanos ya comenzaron a reducir su jornada de trabajo a 40 horas semanales como sucedió recientemente en Chile y Ecuador, mientras que, en otros países, como Argentina y Colombia, se encuentran discutiendo a nivel parlamentario iniciativas legislativas sobre la temática planteada. Caggiani dijo que “el presente proyecto tiende a mejorar la distribución del trabajo existente, optimiza el bienestar de los trabajadores y se adecua a una nueva realidad laboral".


En el tercer artículo del proyecto de ley se establece que la entrada en vigencia de la presente de la normativa “será en forma gradual según los plazos siguientes: a partir del año de entrada en vigencia de esta ley, el régimen semanal de 48 horas actual, se reducirá a 46 horas semanales, a partir de los dos años de entrada en vigencia de esta ley, la jornada semanal se reducirá de 46 a 44 horas semanales y a partir de los tres años de entrada en vigencia de esta ley, la jornada semanal se reducirá de 44 a 42 horas semanales. Además, a partir del cuarto año de transcurrido la entrada en vigencia de la normativa, la jornada semanal se reducirá de 42 a 40 horas semanales.


Al mismo tiempo el proyecto de ley indica que “de ninguna manera la reducción horaria podrá habilitar la disminución proporcional del salario vigente" y establece que todo horario que exceda la jornada diaria, legal o convencional de labor, será remunerado como horas extras, al amparo de lo dispuesto en la Ley Nº 15.996, de fecha 17 de noviembre de 1988.

Publicado: 13/06/2023

bottom of page