top of page
  • Foto del escritor25siete

Joven muerto por policías tras robarse tres ovejas: fiscal pedirá reconstrucción del hecho

Por Georgina Mayo

La fiscal de Artigas Fiorella Marzano solicitará la reconstrucción del homicidio del joven de 19 años baleado por efectivos policiales, luego de cometer abigeato en setiembre pasado.


La fiscal Marzano dijo a 25siete que la investigación sobre el caso del abigeato que terminó con un joven muerto de un disparo luego que la policía los detuvo, sigue abierta.


La fiscal explicó porqué aún no se pudo avanzar en la indagatoria: “mi turno tiene un solo integrante”, dijo la representante del Ministerio Público en referencia a sí misma. La fiscal Marzano no cuenta con adscriptos y es apoyada en su trabajo con fiscales del primer turno.

Marzano indicó que la investigación sobre el caso del abigeato en Artigas es un hecho grave y se requiere una reconstrucción. Agregó a 25siete que en los próximos días solicitará a la justicia del departamento que se coordine a las distintas partes para llevarla adelante.



Lo que se tiene hasta ahora

El fiscal que había entendido originalmente en la causa, fue trasladado y ocupa ahora una fiscalía especializada en delitos sexuales en Montevideo.


Luego del hecho, el fiscal Raúl Iglesias ordenó pericias balísticas, entre otras. En noviembre la Policía Científica determinó en su informe que “dos de las tres armas incautadas a los tres efectivos policiales que intervinieron en la detención”, fueron disparadas en el barrio 19 de abril. El fiscal Iglesias había indicado que en la primera declaración de los efectivos “solo uno de ellos admitió haber disparado”.


Tras el disparo, el joven muerto había permanecido varios días internado grave, según consignó Artigas Noticias.


El joven muerto viajaba en moto junto a otro luego de haber cometido el abigeato -ya probado- de tres ovejas. El fiscal del caso, Raúl Iglesias, había informado que los jóvenes portaban un cuchillo pero que el arma blanca estaba en la mochila cuando se efectuaron los disparos. También había señalado que la Policía lo llamó primero para comunicarle que había un chico herido, y luego, los efectivos, le hicieron otro llamado para advertirle que uno de los jóvenes tenía un disparo.


Los números de los delitos

El delito de abigeato está previsto en el artículo 258 del Código Rural y se castiga con 3 meses de prisión a 6 años de penitenciaría. Según uno de los últimos balances del Código de Proceso Penal elaborado por la Fiscalía General de Nación, hasta enero de 2020 el delito de abigeato y faena clandestina constituía 0,5% de las denuncias con al menos un imputado. Y precisa, además, que entre enero de 2018 y abril de 2020 se notificaron 169 denuncias por este delito.


En tanto, entre febrero de 2019 y diciembre de 2020 se registraron 27.499 imputaciones, 3% por el delito de homicidio.

Publicación original: 20/02/2021

bottom of page