top of page
  • Foto del escritor25siete

Juan Castillo: “Difícil que este gobierno haga algo que favorezca a los trabajadores”

Actualizado: 8 nov 2022

El coordinador del Frente Amplio para el análisis de la reforma de la Seguridad Social fustigó el proyecto anunciado por el Presidente de la República Luis Lacalle.

La Reforma de la Seguridad Social sería presentada el viernes en el Parlamento.


Luego que el presidente Luis Lacalle Pou presentara este lunes su proyecto a los líderes de la coalición, el coordinador del Frente Amplio para analizar esta reforma, Juan Castillo, dijo que “es muy difícil creer que este gobierno pueda hacer algo que favorezca a los trabajadores, jubilados y pensionistas”.


Castillo indicó que “no es un problema de creencias ni de saber que estamos de un lado o en otro sino que a función de lo que ha ocurrido hasta ahora tanto en las reformas de leyes laborales y negociación colectiva y en el proyecto de Rendición de Cuentas sancionado, se verifica que se han quedado marginados los sectores más humildes y los trabajadores”.


Si se pasa revista el proyecto de reforma de Seguridad Social entregado en agosto al presidente del Frente Amplio “hay una concepción que es muy difícil que la cambien radicalmente y es que la reforma de Seguridad Social se toma como un ajuste fiscal. Es decir: no les cierran los datos ni los números y proponen una reforma jubilatoria y no de seguridad social”.


Los costos lo siguen pagando los trabajadores y jubilados -continuó Castillo- porque no hay ningún mecanismo establecido ni ninguna incorporación sobre cuánto aportará el capital, los que se han enriquecido en los últimos tiempos a los efectos de paliar los costos sociales que podrían tener una reforma de estas características”.


El coordinador de la comisión conformada por el Frente Amplio para analizar la reforma indicó que “aún sin tener un documento ni qué cambios se acordaron en la coalición de gobierno no genera ninguna expectativa positiva”. Castillo añadió que de igual manera “lo analizaremos con mucho cuidado de los principios básicos elementales en materia de seguridad social”. Castillo señaló que lo que más sobre sale del anteproyecto es que quieren extender la cantidad de años y quieren reducir la tasa de reemplazo”.


Por su lado, desde la representación de los trabajadores en el Banco de Previsión Social Ramón Ruiz indicó a radio Fénix y 25siete que la reforma de la Seguridad Social de Lacalle Pou propone postergar sin fecha la discusión sobre exoneraciones o regímenes especiales de aportación. “De esta manera se plantea solo afectar los egresos del sistema pago de prestaciones y no lo ingresos del sistema”. Ruiz coincidió con Castillo que la presentada “es solo una reforma jubilatoria que no tiene en cuenta aspectos de la Seguridad Social. Ruiz hizo hincapié en el aumento de la pobreza infantil de 16,1 a 22,5% y que en la reforma planteada por el presidente Lacalle Pou no se tiene en cuenta nuevos recursos para financiar a la primera infancia y para cubrir personas con capacidades diferentes y que requieran cuidados especiales”.

Publicada: 18/10/2022

bottom of page