top of page
  • Foto del escritor25siete

#Jubilaciones - Aumento insuficiente y tardío reconoce crisis brutal en economía doméstica

Actualizado: 20 abr 2022

El director del BPS, Ariel Ferrari, se refirió a la premura del anuncio por parte del Poder Ejecutivo y reiteró el planteo de exonerar de cargos fijos en las tarifas públicas para los más necesitados.

El director del Banco de Previsión Social, Ariel Ferrari, quien suplanta al director Sixto Amaro en representación de los Jubilados y Pensionistas, dijo que el aumento en las jubilaciones es absolutamente insuficiente e indicó que hace 10 meses pidieron una reunión con el presidente Luis Lacalle Pou y no han tenido respuestas.


En diálogo con Radio Fénix y 25siete, Ferrari dijo que “el aumento de 3% va en línea de que la inflación se está comiendo todo el ajuste y se acumula a la pérdida que se había tenido en 2021-2022”. Debemos saludar -continuó- cuando se reconoce que hay una situación económica doméstica muy complicada que hay que corregir pero nos parece insuficiente”. Agregó que “además hay que esperar que salga el decreto sobre este ajuste anunciado por el Poder Ejecutivo”.


Sí sorprendió -siguió Ferrari- la premura con la que se anunció el ajuste de 3% a todas las pasividades que recién se recibirá en agosto. “La pregunta es qué sucede con la inflación en estos cuatro meses cuando ese 3% está por debajo de la inflación”.


Consultado sobre las jubilaciones mínimas, el director suplente dijo a Radio Fénix y 25siete recordó que esas jubilaciones -unos 140 mil jubilados que reciben aproximadamente 16 mil pesos- obtuvieron 243 pesos de ajuste en julio 2021 y a fin de ese año nos sorprendimos cuando al ajustar las pasividades en enero, se les quitó esos 243 pesos, por tanto su aumento fue de 4.14%.


La canasta de invierno -añadió Ferrari- hay que mantenerla y hay que adelantarla porque de lo contrario cómo llegarán hasta agosto cuando recibirán este ajuste que, además, es insuficiente.


Ferrari dijo que el planteo de Cambadu de vender productos de la canasta básica fraccionados demuestra la crisis que tenemos. “Fraccionar los pocos pesos que se tienen es una suerte de salida pero igual las necesidades insatisfechas seguirán existiendo. Es la demostración de las dificultades brutales que existen”.


El director del BPS dijo que “prefiero reiterar el planteo de que los cargos fijos que tienen las tarifas públicas sean exonerados o reducidos para las personas que menos tienen, eso sería lo más justo”.

Publicado: 19/04/2022


bottom of page