top of page
  • Foto del escritor25siete

Jueces chinos ya deciden apoyados en inteligencia artificial

Actualizado: 1 feb 2023

Los dispositvos inteligentes leen los derechos a las partes, valoran las pruebas producidas y redactan sentencias.

Algunos juzgados de China ya están utilizando la intelegencia artificial como apoyo para los procesos, e incluso en las decisiones.


En los últimos días trascendió que en un juzgado de Hangzhou, capìtal de la provincia Zhejiang, donde viven más de diez millones de personas, ya se utiliza un asistente llamado Xiao Zhi 3.0 que apoya al juez en la toma de decisiones.


Xiao Zhi 3.0en ayuda al juez a dictar resoluciones apoyado en una base de datos de inteligencia artificial que utiliza un sistema de reconocimiento de voz capaz de registrar y analizar los alegatos de las partes, así como consultar en tiempo real las bases de datos aplicables al caso concreto. Inicialmente solo se limitaba a realizar tareas repetitivas, como señalar los derechos y obligaciones de las partes, pero fue asumiento funciones cada vez más complejas.


Por su parte, en un juzgado de la ciudad de Suzhou, situada al este de Shangai, con once millones de habitantes, se ha utilizado para casos de siniestros de tránsito un sistema de predicción de sentencias llamado Xiao Baogong, lo que supone un ahorro del 80% del tiempo de los jueces. Xiao Baogong es capaz de participar en la valoración de la prueba e incluso de redactar sentencias, apoyado en bases jurisprudencia y big data.

Publicada: 31/01/2023



bottom of page