top of page
  • Foto del escritor25siete

#Jueves2PM - Antonini denunciará a Cardoso ante la preinvestigadora de Diputados

Por Georgina Mayo

“Si existen hechos con apariencia delictiva, y más allá de los fueros que tenga el diputado Germán Cardoso, se enviará la denuncia ante la justicia penal”. Así lo dijo a 25siete el diputado del MPP del departamento de Maldonado, Eduardo Antonini.


Este jueves a las 14 horas el diputado del MPP presentará la denuncia ante la comisión preinvestigadora ya conformada. También pondrá en conocimiento los elementos de prueba hasta ahora existentes en base a la denuncia realizada por el exdirector nacional de Turismo, Martín Pérez Banchero.


En declaraciones al semanario Búsqueda, Pérez Banchero, quien integra la Lista 15 del Partido Colorado, indicó que Cardoso lo echó del Ministerio luego de que se negara a firmar compras directas que, en uno de los casos, alcanzó 800 mil dólares. Pérez Banchero denunció, además, que durante la gestión de Cardoso en el Ministerio de Turismo “la regla era comprar en forma directa y no por licitación pública”.


El diputado Antonini del MPP dijo que la comisión preinvestigadora solicitada por él está integrada por el diputado del Partido Nacional Juan Manuel Rodríguez, Iván Posadas del Partido Independiente y Cecilia Bottina por el Frente Amplio.


A su vez, el denunciado exministro de Turismo, y como anunció en la casa del secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, solicitó otra comisión preinvestigadora para que se lo investigue.


Ambas comisiones preinvestigadoras tienen plazo máximo hasta el viernes para resolver si aprueban o no la conformación de la comisión investigadora. Las dos comisiones preinvestigadoras podrán realizar un informe en mayoría y otro en minoría, para luego discutirlos en el Plenario de la Cámara Baja.


Antonini agregó que la denuncia que presentará este jueves es en base a las declaraciones del propio Pérez Banchero y que los dichos de Cardoso sobre la gestión del Frente Amplio son “una cortina de humo”. El propio Pérez Banchero -siguió Antonini- dijo que en la administración pasada hubo contrataciones directas que alcanzaron 200 mil dólares para repartir en seis o siete empresas y no en una sola.


Si se vota la comisión investigadora, “tanto la solicitada por el diputado frenteamplista o la solicitada por el ahora diputado Cardoso, y se encuentran hechos con apariencia delictiva, el caso irá a la justicia penal, así Cardoso tenga inmunidad parlamentaria”, añadió Antonini, quien además contradijo al secretario de Presidencia Álvaro Delgado.


El representante del MPP subrayó que Delgado dijo que Cardoso “se movió como gato en la leña”. Antonini respondió que no hubo hasta ahora un plan de Turismo porque “sólo se vio al exministro relacionado con situaciones irregulares, como lo fueron las llamadas telefónicas al excoordinador de la Policía de Maldonado”, ya imputado.


El diputado frenteamplista indicó además que, de iniciarse la comisión investigadora,el primero que será citado es el exdirector nacional de Turismo, Martin Pérez Banchero.

Publicación original: 25/08/2021

bottom of page