top of page
  • Foto del escritor25siete

Jueza rechazó recursos de reposición y mantiene suspensión de obras en rambla de Punta Colorada

Por Santiago Magni

La jueza del Juzgado Civil de 7º Turno, Virginia Ginares, rechazó los recursos de reposición interpuestos por la Intendencia de Maldonado, y se mantiene la medida cautelar dispuesta oportunamente por el doctor Alejandro Recarey de suspender las obras en la rambla de Punta Colorada.


En la sentencia, a la que accedió 25siete, la jueza señala que “corresponde que el Estado cumpla con controlar coordinadamente el cumplimiento de la medida, dada la vigencia de la medida judicialmente dispuesta”.


“Cuál es la obra, si está o no en ejecución, si se saca o no arena para o desde la playa y/o rambla, quienes están legitimados activa y pasivamente, constituirán objeto de la discusión de fondo, pero entre tanto la medida de no innovar está vigente, por lo menos hasta que culmine el proceso”, expresa la magistrada.


La jueza Ginares mantuvo la medida dispuesta por Recarey, que el pasado mes de julio ordenó la “suspensión de toda obra de continuación, remodelación y ampliación de Punta Colorada, así como todo retiro de arena y colocación de flora exótica en el lugar”.


La comuna de Maldonado había presentado un recurso para revocar esta decisión, por lo que apeló el fallo que dispuso las medidas cautelares.


El intendente de Maldonado, Enrique Antía, dijo en rueda de prensa que “el trabajo se terminó hace un año y medio, y a pesar de eso salen a decir que hay que parar la obra”.


La demanda fue presentada por organizaciones ambientalistas. Recarey sostuvo que “existe peligro de lesión al medioambiente y aún a la vida social y económica nacionales” y que “hay evidencias de riesgo de reducción espacial que impida la movilidad de las dunas de arena; de esa forma, literalmente, de pérdida lisa y llanamente de playa".


“Yo olía a una jugada política atrás de eso, por el tipo de denuncia trucha que hicieron, y por la gente que se involucró en el tema. Lo peor es que utilizaron técnicos de la cátedra de la Facultad de Ciencias para decir cosas que no son ciertas, incluso falsedades, y por eso lo denunciamos ante la Justicia penal”, afirmó Antía.


Respaldo de la Facultad de Ciencias a académicos

En la sesión del lunes 25 de julio, el Consejo de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (UdelaR), resolvió respaldar a los profesores Omar Defeo y Daniel Panario denunciados penalmente por la Intendencia de Maldonado, al tiempo de elevar Consejo Directivo Central una declaración.


El Consejo de la Facultad de Ciencias manifiesta su más enfático respaldo a los profesores Omar Defeo y Daniel Panario y su honda preocupación por las denuncias penales por falso testimonio presentadas por la Intendencia de Maldonado contra ellos, luego de que el Poder Judicial ordenara una medida cautelar de no innovar en las costa de Punta Colorada”, dice la declaración.


“Ambos docentes brindaron su testimonio experto en el marco de la solicitud realizada al Poder Judicial, por parte de las organizaciones sociales Comisión de Fomento de Punta Colorada y Asociación Nativos de Punta Colorada, de ordenar medidas cautelares en la costa de Punta Colorada hasta tanto no se estudiara y discutiera el proyecto de construcción de una rambla sobre la costa de la zona mencionada”, agrega.


El Consejo de la Facultad de Ciencias, “entiende que la opinión científica, brindada generosa y responsablemente por los profesores Defeo y Panario, reconocidos investigadores de la Udelar, expertos en la temática de dinámica costera, es una importante contribución que enriquece el debate ciudadano, por lo que una medida tendiente a su silenciamiento resulta inadmisible y debe ser rechazada”.

Publicada: 13/09/2022







bottom of page