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Katoen Natie capítulo mil: movilización x rebajas salariales derivadas de la entrega del monopolio

Por Georgina Mayo

Los trabajadores portuarios se manifestaron en contra del acuerdo entre la empresa belga Katoen Natie y el gobierno porque sostienen que perjudicará a las empresas exportadoras uruguayas y a los empleos directos e indirectos afectados al Puerto de Montevideo. Además, denunciaron rebajas salariales que se vienen arrastrando desde el convenio puente firmado en 2020.


Acerca del acuerdo entre la empresa belga y el gobierno uruguayo, indican que habrá una reducción de al menos mil trabajadores que directa e indirectamente trabajan en el recinto portuario. Esto es, los 700 trabajadores que cumplen funciones para la empresa Montecon- que se retiraría del Puerto de Montevideo- y otros 300 que indirectamente trabajan en la terminal marítima para esa empresa.


Los trabajadores, que realizaron en esta jornada un paro de 9 a 13 horas, indicaron en un comunicado que “el acuerdo nació de una extorsión y con amenazas de juicios contra el Estado por 1.500 millones de dólares y que se trata de una entrega de los movimientos de los contenedores portuarios hasta el año 2081”.


Mauro Rivero, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Mar y miembro de la coordinadora Marítima Portuaria, dijo a 25siete que exigen se deroguen los decretos 114/021 y 115/021 del Poder Ejecutivo “porque con este acuerdo se verán perjudicadas directamente las empresas exportadoras uruguayas que comercializan en contenedores productos industrializados con valor agregado. Están dejando las tarifas del movimiento de contenedores en manos de un monopolio”, sostuvo Rivero quien hizo hincapié en los perjuicios que se derramarán a los trabajadores de las distintas empresas.


Mauro Rivero agregó que las tarifas no se incrementarán para las empresas navieras que importan productos, porque de lo contrario “elegirán otros puertos como el de Buenos Aires y Santos”. Por tanto, el incremento tarifario de la empresa belga se concentrará en las empresas exportadoras uruguayas”, dijo.


Rebajas salariales

En 2020 los trabajadores reunidos en la coordinadora Marítima Portuaria firmaron un convenio puente que finaliza en las próximas semanas y que supuso 5% de rebaja salarial. Ahora, se disponen a firmar otro convenio en el Consejo Superior Tripartito que “ya sabemos tendrá rebaja salarial porque los incrementos son muy inferiores a la inflación”, dijo Rivero quien subrayó que por esto rechazan las pautas salariales que se están discutiendo en el Consejo Tripartito”. Rivero indicó además que “no se están realizando discusiones por subgrupos” sobre las pautas salariales.


Durante la movilización los trabajadores colocaron una pancarta en la entrada principal del Puerto y la que arrancada por una persuna que circulaba por el lugar. La mujer, que se dirigía a Buquebús, reaccionó así en medio de la interrupción del tránsito que los trabajadores realizaban cada 15 minutos en el marco de la movilización; se acercó a uno de los trabajadores según muestran videos difundidos en redes sociales y preguntó: “¿vos quién sos? ¿Pago por los frentistas? ¡No sabés ni lo qué votás!”.


Finalmente, los trabajadores entregaron una nota en la Administración Nacional de Puertos para consignar sus reclamos.

Publicación original: 10/09/2021