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#KatoenNatie - El Frente Amplio ganó el primer round y en 2024 se sabrá si el TCA anula el monopolio

Por Georgina Mayo


El Tribunal de lo Contencioso Administrativo fallará a comienzos de 2024 sobre el acuerdo entre el gobierno y la empresa belga Katoen Natie.


En febrero de 2021 el gobierno llegó a un acuerdo con la empresa belga para concederle la totalidad de la operativa del Puerto de Montevideo a la empresa Terminal Cuenca del Plata cuyo socio mayoritario es la empresa belga Katoen Natie. Este viernes el Tribunal de lo Contencioso Administrativo falló a favor de los legisladores del Frente Amplio que promovieron una demanda para anular el acuerdo que se plasmó en dos decretos del Poder Ejecutivo.


El representante legal de la demanda que promueve la anulación, Luis Fleitas, indicó que la próxima etapa es la presentación de pruebas de ambas partes por el término de 10 días y luego vendrá la instancia de alegatos. Finalmente se pasa el expediente al procurador del Tribunal de lo Contencioso Administrativo que tendrá 60 días para pronunciarse y luego se dictará sentencia que aproximadamente insumirá un año más.


Fleitas dijo que las pruebas irán por argumentaciones de pleno derecho porque el gobierno planteó un régimen monopólico para la playa de contenedores TCP, y nuestra tesis indica que se vulnera la Constitución en los artículos 85 numerales 17 y 188 numerales 3 y 4. "Acá se ha planteado una suerte de matiz entre monopolio y régimen de exclusividad que nosotros creemos que no es tal".


En este caso como el plazo de la explotación se extendió a 50 años también se extiende el contrato que da sustento a la economía mixta de la Terminal Cuenca del Plata conformada en 80% por la empresa belga Katoen Natie y 20% de la Administración del Puerto de Montevideo. La Constitución dice, sin embargo, que la autorización a este tipo de sociedades debe ser por ley y autorizadas caso a caso.


Los legisladores del Frente Amplio sostuvieron que una concesión que además modifica el plazo de economía mixta debe pasar indefectiblemente por el Parlamento. Sin embargo, el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas se opuso a la legitimidad que tendrían los legisladores del Frente Amplio para oponerse al acuerdo e interponer la demanda anulatoria.


El Tribunal de lo Contencioso administrativo falló finalmente a favor de los legisladores demandantes y sostuvo en la sentencia a la que accedió 25siete que tienen legitimidad para interponer la demanda.


A partir de ahora se reinicia el proceso que se analizarán las razones de fondo de la nulidad solicitada. El rol reconocido de su interés directo personal y legítimo a los efectos de pedir la anulación y tienen la calidad necesaria para poder solicitar esa acción. Los legisladores del Frente Amplio sostuvieron en su demanda que nunca debió haberse adoptado este acuerdo en el Puerto sin una ley discutida en el Parlamento.


Indicaron en su demanda anulatoria que mediante el acto administrativo impugnado, el Poder Ejecutivo asumió para sí atribuciones asignadas por la Constitución a la competencia del Poder Legislativo quitándoles el derecho a decidir.

Publicada: 01/8/2005

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