#KatoenNatie - Para Rossi el gobierno se dejó empujar por un estilo propotente e insatisfecho
Por Georgina Mayo
En el marco de la interpelación al ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero votada este martes, debido a la creación por decreto de un monopolio en el Puerto de Montevideo, el exministro de esa cartera en la anterior administración, Víctor Rossi, salió al cruce de la decisión del gobierno.
En declaraciones para 25siete Rossi aclaró que en estos meses había considerado no salir a la luz pública -y subrayó hacerlo ahora- “con el mayor de los respetos, pero creo tener conocimiento del tema y no tengo explicación razonable para algunos cambios y compromisos asumidos en el Puerto de Montevideo”.
La semana pasada, antes de aprobarse el llamado a sala del ministro de Transporte, el gobierno respondió al pedido de informes presentado por los senadores del Frente Amplio Charles Carreras, Eduardo Bonomi y Mario Bergara, acerca del acuerdo con Katoen Natie que otorga la concesión del Puerto de Montevideo hasta el año 2081. Según la respuesta brindada por el gobierno, informó La Diaria, en el documento se reconoce que no se encontraron informes jurídicos que sostuvieran que la empresa Katoen Natie inicaría un juicio al Estado uruguayo.
Desde el año 2000, la Terminal Cuenca del Plata tiene 80% de la concesión en el Puerto de Montevideo. El senador Charles Carreras, quien será el miembro interpelante en la Cámara de Senadores, divulgó la respuesta del gobierno al pedido de informes y agregó en su cuenta de Twitter que “también se confirmó que no existen informes financieros que hayan estudiado el monto” que la empresa belga anunció reclamaría “para evaluar la pertinencia del acuerdo” que extiende la concesión durante 60 años.
El exministro de Transporte, Víctor Rossi, dijo que “algo conozco del tema y me parece que el gobierno se dejó empujar por un estilo que a lo largo de los años hemos aprendido a conocer -prepotente y siempre insatisfecho-, pero eso no significa que se termine concediendo condiciones que le harán un enorme daño a la actividad portuaria muy importante para la economía del país.
Rossi agregó que se trata “además de 60 años de incertidumbre con una cuasi entrega exclusiva y monopólica de la actividad principal en el Puerto que es la actividad de los contenedores”. Sentenció que “eso no lo comparto y es muy negativo”.
El exjerarca señaló que está de acuerdo en hacer determinadas modificaciones pero “si es por una amenaza de juicio -porque no había ningún juicio, que además no necesariamente se perdería-, pero si eso llevó a hacer estas concesiones casi regalo, habrá sin duda ahora una serie de consecuencias y demandas”.
En mayo pasado, 25siete dialogó con uno de los abogados de la empresa de contenedores Montecon que rechaza la concesión otorgada a la empresa Katoen Natie. Montecon esperaba la respuesta del Poder Ejecutivo a sus recursos que se oponen a la extensión de la concesión a la empresa belga Katoen Natie. El abogado Gonzalo Lorenzo informó que Montecon paga al Estado uruguayo 14 millones de dólares por año por uso de la infraestructura del Puerto de Montevideo. Agregó que de Montecon dependen 700 trabajadores.
Comments