#KatoenNatie - Silencio de Lacalle y cuatro jerarcas del gobierno denunciados en Delitos Económicos
Actualizado: 5 mar 2022
Los senadores Charles Carrera y Mario Bergara ratificaron la denuncia ante el Fiscal de Delitos Económicos y Crimen Organizado Gilberto Rodríguez. Se agregan dudas sobre el plan de obras para el Puerto.
Los senadores del Frente Amplio, Charles Carrera y Mario Bergara, ratificaron este jueves la denuncia contra el monopolio acordado por el Poder Ejecutivo y la empresa belga Katoen Natie.
En tanto este jueves, el presidente Luis Lacalle Pou en su discurso ante la Asamblea General, donde mencionó puntos positivos de su administración, no hizo referencia al acuerdo registrado a comienzos de 2020. Lacalle Pou indicó que el "Puerto de Montevideo captó 15.795.743 toneladas, lo que representa un aumento de 28% respecto a 2020, y están en curso las obras de la terminal especializada".
El senador Charles Carrera respondió a 25siete que "ayer el presidente hizo una referencia al Puerto muy al pasar. El año pasado, sin embargo, fue uno de los grandes anuncios haber llegado a un acuerdo con Katoen Natie, de haber evitado un juicio multimillonario. En realidad, a través de la denuncia de los legisladores del Frente Amplio, pudimos comprobar que ese inminente juicio era sólo una amenaza. Se entregó en definitiva el principal negocio del Puerto, que es el manejo de los contenedores a cambio de nada".
Carrera dijo que además "tenemos dudas -y por eso hace una semana hicimos otro pedido de informes de acceso a la información pública- sobre las obras que se anuncia iniciaron. Katoen Natie asegura que entregó a la Administración Nacional de Puertos un plan de obras y nosotros tenemos dudas sobre si estas obras son parte del nuevo Plan de 460 millones de dólares anunciado tras el acuerdo o si son obras que pertenecen a la concesión anterior. Subrayó que "es muy grave que se haya presentado un plan de obras sin que se haya tratado en el directorio de la ANP".
A la salida de Fiscalía, por su parte, el senador Mario Bergara indicó que la denuncia se dirige a diversos jerarcas y está vinculada al acuerdo que entrega un monopolio por 60 años, de manera inconstitucional, ilegal e inconveniente, violando normas y procedimientos. Fue un dialogo con el fiscal que nos permitió relatar los aspectos de la denuncia presentada.
Por su lado, Carrera dijo que "lo importante es que nosotros ratificamos la denuncia presentada. Consideramos que es una denuncia fundada y ya se están diligenciando una serie de oficios. La Fiscalía ya solicitó información a la Administración Nacional de Puertos, a presidencia de la República y al Ministerio de Economía. Señalamos que estamos dispuestos a concurrir a la fiscalía para todas las demás instancias que sean necesarias".
Carrera agregó que "lo que ocurrió con el Puerto de Montevideo es grave, fue un acto de entrega, un acto ilegítimo, sin ningún fundamento, sólo a través de una amenaza de un juicio inexistente, se le entregó un monopolio a un privado hasta el año 2081 con serias consecuencias para la economía uruguaya y los bolsillos de los uruguayos".
Los denunciantes presentaron a Fiscalía nombres de expertos para que el fiscal a su vez pueda citarlos, y además deberán comparecer a los jerarcas que participaron de la negociación con la empresa belga".
Los jerarcas denunciados son el exministro de Transporte y actual del Ministerio del Interior, Luis Alberto Heber, el prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, y el presidente de la ANP, Juan Curbelo.
Carrera subrayó que "los beneficios que provocó el acuerdo está dentro de la investigación, pero tenemos claro que tras el acuerdo que acordó un monopolio para Katoen Natie no se defendió el interés general sino el particular de un privado. La empresa se enriqueció por más de 2000 millones de dólares y hay obligaciones que se asumieron por una cuantía muy superior".
El año pasado el senador explicó que en la denuncia identifican a cuatro personas de la administración pública que intervinieron de la firma de este acuerdo: el ministro Luis Alberto Heber; el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés; el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Juan Curbelo; y el subsecretario del Ministerio de Transporte, Juan José Olaizola.
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