• 25siete

La Catrina

Diego Rivera (Guanajuato, 1886 – Ciudad de México, 1957)

No puede llamar demasiado la atención que un 2 de noviembre 25siete haya decretado que la obra de arte de la semana sea La Catrina del genial Diego Rivera.


Rivera es una de las figuras cumbres de la plástica mexicana. Tras haber transitado el realismo y el cubismo, descolló como muralista, plasmando su obra en grandes frescos que identifican icónicos edificios públicos.


La Catrina también conocida como Sueno de una tarde dominical en Alameda Centralfue pintada al fresco en 1947 y mide 4,70 x 15,60 metros y tiene un peso de 35 toneladas.


Dice Liliana Felipe que “Rivera representó como figura principal a la Calavera Catrina (la muerte), vestida muy elegante, con la serpiente emplumada —representación mítica esencial de la cultura prehispánica de México—“.


El mural representa al artista, quien se autorretrató como un niño, paseando en la Alameda Central acompañado de aproximadamente de más de 100 personajes emblemáticos de 400 años de la Historia de México.


La figura central es La Catrina, con una estola de plumas que evoca a Quetzalcóatl, del brazo de José Guadalupe Posada y de la mano de Diego Rivera. Detrás de Diego, su esposa y notable pintora Frida Kahlo sostiene en su mano el símbolo del yin y yang mientras abraza a Diego. A su derecha se ve el saludo entre Manuel Gutiérrez Nájera y José Martí, escritores de la época. Entre ellos, las figuras femeninas más notorias, que son la hija y esposa de Porfirio Díaz.

Nota: la imagen es una vista parcial del mural.

Publicación original: 02/11/2021