top of page
  • Foto del escritor25siete

La destrucción costera en América Latina y la coartada del cambio climático

De Aramís Latchinian y Roberto Font

Es el libro de esta semana y amenaza llegar ser uno de los libros del año. Sin embargo, no es aconsejable para quienes gusten consumir y repetir mensajes hegemónicos y correcciones políticas. Porque Aramís Latchinian y Roberto Font enseñan que, pese al fenómeno del cambio climático, no hay más huracanes, ni las islas están desapareciendo, ni el aumento del nivel del mar se ha acelerado.


Lo que sí hay, según los autores para estos dos expertos en gestión ambiental —ambos referentes continentales en gestión ambiental— es un peligroso y acelerado deterioro de las costas, producto de acciones humanas, como la concentración caótica de la población, el vertido de efluentes o las malas prácticas agrícolas. Es decir, todas causas locales, no globales.


Los autores relatan experiencias profesionales en seis países latinoamericanos que terminan cuestionando el discurso ecologista hegemónico de tinte apocalíptico, que nos distrae de la solución de diversos problemas ambientales, en tanto lleva a desatender sus verdaderas causas. Mientras pasamos todas las facturas al cambio climático, intereses económicos mucho más concretos destruyen el ambiente, comprometen el futuro y convocan a la indignación.


Está disponible en Amazon. Hará un escándalo. Se agota.

Publicada: 27/09/2022

bottom of page