top of page
  • Foto del escritor25siete

La economía del bien común está naciendo en Uruguay

Actualizado: 19 dic 2021

Por Gualberto Trelles


Quiénes somos

Hoy esta naciendo una nueva forma de Economía.


Nos organizamos en el Nodo Uruguay de la Economía del Bien Común, la reunión libre y voluntaria de quienes queremos construir y crear juntos, y de acuerdo a nuestras particularidades y memorias culturales y territoriales, una economía alineada con valores éticos en base a un modelo económico alternativo denominado Economía del Bien Común (EBC).


Formamos parte del movimiento de la EBC en América Latina aportando nuestra identidad, pluralidad y diversidad en busca de comunidades inclusivas. Integramos el movimiento internacional fundado por la Asociación Internacional para el Fomento de la Economía del Bien Común constituida en Viena en Julio de 2011, uno de cuyos co-fundadores es Christian Felber.


Nuestro movimiento global abarca ya miles de empresas, cientos de nodos , decenas de municipios y 19 Asociaciones en el mundo.


¿Cual es nuestra visión a largo plazo?

Es el logro de una buena vida para cada ser en un planeta saludable donde el beneficio financiero, la acumulación de riqueza y la competencia como objetivos de la economía y medida del éxito y la realización, sean sustituidos por la contribución al bien común, la reciprocidad y la cooperación, situando al dinero como un medio y no una meta.


Para ésto, la economía debería fundarse en valores ampliamente compartidos y que hacen florecer las relaciones humanas llevando realización, esperanza y alegría: la dignidad humana, la solidaridad y la justicia social; la sostenibilidad ecológica y ambiental y la democracia participativa, son los valores fundamentales en que entendemos debería basarse la economía.


La contribución al fomento de estos valores será la medida del éxito.


¿Cómo nos imaginamos un mundo

y una economía alineada a éstos y otros valores éticos?

• Partiendo de la base de que somos parte de la naturaleza, tomar recaudos para que la actividad humana se adecue y permita la capacidad regenerativa de los ecosistemas naturales respetando los límites planetarios.


• Entendiendo el desarrollo como el conjunto de formas, de métodos y de acciones que promueven el cambio desde las bases culturales, sociales, éticas y espirituales que componen la cosmovisión de cada comunidad, y accionando desde ese respeto.


• Promoviendo que las generaciones actuales y futuras disfruten efectivamente de igualdad de oportunidades.


• Fomentando la actividad empresarial responsable que conduce a soluciones innovadoras para el bien común.


• Fomentando la auto-organización como uno de los paradigmas de gobernanza para empresas y organizaciones plenamente alineado con los objetivos de la EBC.

• El éxito de un país o empresa no se miden por el crecimiento de su PBI o su beneficio financiero sino por la medida de su aporte al Bien Común.


• Los mercados son sólo una parte de las actividades económicas humanas, junto a los bienes públicos, los bienes comunes, los hogares, las redes cooperativas, los vecindarios y las comunidades.


• Vivir con dignidad es posible para todas las personas.

• La educación es abierta, productiva y comprometida. El aula pasa a ser el salón, el patio, el barrio, el mundo.


• Los sistemas de producción, distribución y consumo de productos de base agroecológica son claves en la agricultura y fortalecen la soberanía y la seguridad alimentaria, preservando la base natural de la vida.


• Los países disfrutan su actividad comercial en el marco de comercio mundial ético.


• Las personas diseñan colectivamente el orden económico, financiero y comercial.


¿Cómo pasamos a la acción?

Nuestro hacer implica construir con perspectiva de futuro en todo el sentido de la palabra: intelectual, espiritual y materialmente. De esta forma, nos organizamos para aplicar y desarrollar en nuestro país herramientas como el Balance del Bien Común , la Matriz del Bien Común y procesos democráticos participativos en las áreas de la economía, la política, la educación, la sociedad para ayudar a individuos, empresas, organizaciones, comunidades y gobiernos locales a realizar, conocer y medir su mejor contribución al bien común.


La Matriz es modelo para desarrollar empresas con o sin fines de lucro, o cualquier tipo de organización con valores. Mide y puntúa la contribución de la organización al Bien Común, la satisfacción de las necesidades humanas y la felicidad de las personas.


La Matriz del Bien Común es el núcleo del Balance del Bien Común, una documentación exhaustiva de la orientación al Bien Común de una organización.

Este documento deja claro cómo se viven los valores en ese momento, cuáles son los puntos de mejora y cuáles vale más la pena desarrollar.

En relación a los Objetivos de Desarrollo 2030 de las naciones Unidas (ODS) la EBC da plena respuesta a los 17 ODS aunque ella en si misma abarca más aspectos que los ODS, y es un movimiento que se organiza de abajo a arriba, siendo las personas y el ambiente el objeto de todas sus propuestas.


En relación a las otras nuevas economías, nos encontramos hermanadas para ser protagonistas del alumbramiento de otra vida y otro mundo mejor y posible.


Te invitamos a conocerla y formar parte

Hoy lanzamos el video de presentación del movimiento en América Latina y el próximo viernes 21 de mayo a las 19 hs (de Uruguay) nos encontramos via Zoom para compartir las novedades.


Puedes inscribirte desde ya aquí:

https://forms.gle/FKKept99f2Z5kq3M6 y recibirás el vínculo para conectarte.


¡Te esperamos!


Publicación original: 10/04/2021

bottom of page