top of page
  • Foto del escritor25siete

La epidemia en Uruguay en la semana: sus luces, rojas, amarillas y verdes

Actualizado: 7 jun 2021

Por Pedro Arzuaga

Al momento de escribir este informe (martes 18 de mayo de 2021), las muertes de uruguayos con COVID-19 sobrepasaron la cifra icónica de uno de cada mil habitantes. Este es un evento puntual que no refleja la evolución actual de la enfermedad sino el acumulado.


En la semana terminada el domingo 16 de abril sobresalen un par de elementos positivos: las muertes por COVID-19 en Uruguay decrecieron un 16% y los pacientes de COVID-19 internados en CTI decrecieron un 5%.

Es necesario sopesar estas buenas noticias con las menos buenas. Por segunda semana consecutiva Uruguay es el país del mundo que tiene mayor cantidad de muertos por COVID-19 por millón de habitantes y el segundo con mayor cantidad de contagios de la enfermedad (países con más de 1 millón de habitantes).

Si miramos la evolución de los contagios de COVID-19 en Uruguay vemos que, en contraposición a la evolución de las muertes, en la semana hubo un aumento del 9%, lo que se traduce en un aumento de casos activos también del 9%.

Es claro que este aumento de casos juega negativamente en la posible evolución de las muertes en las próximas semanas. En contraposición, la vacunación continúa a buen ritmo y probablemente el porcentaje apreciable de habitantes vacunados con las dos dosis (en el orden del 25%) ayude a que las muertes no se disparen más de lo que lo han hecho.


El semáforo muestra nuestra posición en el mundo en distintos rubros relacionados con la enfermedad. El único cuadro en color verde continúa siendo el de la tasa de vacunación y lamentablemente esto va a continuar así por muchas semanas,

Fuentes: App coronavirus UY, worldmeter.info y Our World in data.

Publicación original: 18/05/2021



bottom of page