top of page
  • Foto del escritor25siete

La extracción de la piedra de la locura

De El Bosco (1450-1516)

Jheronimus van Aken, conocido como el Bosco entre los hispanoparlantes, es el autor de este famosísimo óleo sobre madera de roble de 48,5 x 34,5 centímetros que se exhibe en el Museo del Prado de Madrid.


Dice la reseña del museo:


“El pintor creó un espejo en el que se pudiera ver la necedad y la locura humana y lo situó en el mundo rural, opuesto al de la nobleza y la vida urbana; de ahí que ambiente la escena en el campo, en medio de un paisaje. (…)


La tradición popular asociaba la locura a una piedra alojada en el cerebro. Tomando la metáfora en sentido estricto, los más ingenuos trataban de librarse de esa supuesta piedra haciendo que se la extirparan. El Bosco representa la escena al aire libre, sobre un pequeño promontorio que se alza sobre una llanura con dos ciudades en la lejanía. Muestra al paciente, un campesino, viejo, gordo y desprovisto de sus zuecos, atado a un sillón. El charlatán o falso cirujano que hace la operación lleva un embudo invertido en la cabeza. Es el símbolo del engaño, que pone al descubierto que no es un sabio, sino un estafador”.


La extracción de la piedra de la locura, obra vigente, si las hay.

Publicación original: 08/06/2021


bottom of page